Iban por Hugo Gutiérrez

Prefacio.

Prevaleció la incongruencia: José Yunes Zorrilla volvió a votar en contra de la modificación al artículo transitorio que prorroga hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. *** Contrario a la postura de su dirigente nacional, quien terminó doblándose ante la presión del gobierno de López Obrador, el diputado veracruzano se sostuvo en su postura. *** Mientras tanto, el Juez Noveno de Distrito en Guanajuato admitió a trámite un amparo para suspender la entrada en vigor del decreto que formalizaba la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). *** Esta acción fue promovida por organizaciones de la sociedad civil como Uniendo Caminos México, quien dio a conocer la suspensión provisional a través de un comunicado. *** El amparo 1161/2022 dispone que “no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”. *** Ahora, la SSPC y la Sedena deberán suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales. Y si estos cambios ya se realizaron previamente, se deberán restituir todos los recursos otorgados.

* * *

La cabeza de Hugo Gutiérrez Maldonado estuvo a un tris de caer.

Esa fue la exigencia al gobernador, quien dejó en prenda su propio futuro para conseguir que le retiraran esa orden, a cambio de dar “una fuerte sacudida al árbol” y meter a la cárcel a quienes hubieran incurrido en faltas graves.

Alan Ciprián Canseco era el eslabón más débil. La desaparición (y a estas alturas, el homicidio) de Juan Alan Cuetero Meza, alias “El Archi” era el argumento más sólido.

“En la actual administración se atiende la instrucción de no permitir ni tolerar la corrupción. Desde el inicio de nuestra gestión, asumimos la encomienda de acabar con este legado de estructuras administradas por décadas e hicimos el compromiso de acabar con él”, publicó este jueves en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública.

Muy bien. Sólo que Alán Ciprián Canseco no era “legado” del pasado, llegó con la actual administración e inició su colaboración cerca, muy cerca del gobernador de Veracruz.

“Con respecto a la detención de Alan ‘N’, Ricardo de Jesús ‘N’, Federico ‘N’ y Jacobo ‘N’, esta secretaría inició una investigación interna y un procedimiento administrativo, por faltar a los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública. No acatar los reiterados llamados a un comportamiento honesto y de apego a protocolos”, explicó Hugo Gutiérrez en sus redes sociales.

Justo la actitud que habrían mostrado los elementos de Seguridad Pública del Estado que, en complicidad con sus colegas de Puebla, saqueaban el pasado martes un tráiler robado.

“En la Secretaría de Seguridad Pública tenemos claro que por unos cuantos elementos que desatienden las instrucciones, no vamos a arrastrar a toda una corporación que pretendemos limpiar”, advirtió el titular de la SSP.

Pues se está tardando en “limpiarla”. Ya son más de cuatro años y la delincuencia sigue fuera de control.

Han pasado ya seis años. Cuitláhuac García era, por primera vez, candidato al gobierno de Veracruz. En un debate realizado por la estación de radio XEU, al referirse al tema de la seguridad, el candidato de Morena prometió que revisaría la Secretaría de Seguridad Pública y la limpiaría de la impunidad y corrupción: “En principio, se va a formar una fuerza policiaca estatal, sin pasamontañas, uniforme único, acreditable, confiable con la ciudadanía, que los identifique y que no sea de terror”.

Y fue más allá: “Actualmente el secretario de Seguridad –en ese entonces Arturo Bermúdez Zurita- utiliza a escoltas fuertemente armados de esa corporación estatal y hasta 20 automóviles; inmediatamente se sabe que ahí va un funcionario corrupto, esos que se robaron todo en Veracruz”.

Justo en la actualidad, los policías estatales siguen usando pasamontañas y un aparato de seguridad similar es el que utiliza Hugo Gutiérrez Maldonado.

Ya en su segundo intento por la gubernatura, en marzo del 2018, el actual mandatario estatal subió a su cuenta de twitter una nota del periódico Reforma (sí, de ese “vocero de los conservadores”) en la que se informaba sobre una investigación de la PGR contra Miguel Ángel Yunes Linares, y escribió: “Lo advertimos, el incremento de la inseguridad y la violencia en #Veracruz no es casualidad, #Yunes es parte del problema”.

Hay una expresión que se la atribuye a La Muerte, y que queda justa para este momento: “Como te ves me vi; como me ves te verás”.

* * *

Epílogo.

Cada vez se le complican más las cosas a la diputada local Citlalli Medellín Careaga. *** La alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres (Morena), presentó en el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra de la actual diputada del PVEM. *** La presidenta municipal asegura que fueron desviados al menos 10 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal 2021. *** El pasado 8 de octubre Rodríguez Torres se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar los presuntos actos de corrupción durante la administración de Medellín Careaga. *** En el Informe de la Cuenta Pública 2021, el Orfis detectó en ese Ayuntamiento un presunto daño patrimonial por 10 millones 849 mil 931 pesos. *** La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a nueve pilotos (todos exmilitares) que tendrían vínculos con delincuencia, según los documentos hackeados por Guacamaya Leaks. *** Dos informes de inteligencia aérea sobre narcotráfico refieren que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, nueve fueron integrantes de la Sedena. *** Los informes mencionan que uno de los ex pilotos detenidos de la Fuerza Aérea Mexicana fue vinculado con grupos delincuenciales para realizar actividades de trasiego de droga vía aérea de Veracruz a Campeche, con escala en Chiapas. *** Los informes destacan a 18 aeropuertos internacionales y nacionales, identificándolos con una mayor incidencia de irregularidades a los de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche.

filivargas@gmail.com