Compostaje, alternativa sustentable para reducir basura

Con el objetivo de minimizar la problemática, la bióloga Daniela Peña Morales compartió que actualmente desarrolla un proyecto para la gestión integral

Xalapa, Ver.- De las 340 a 450 toneladas de residuos diarios que genera Xalapa , el 51 por ciento son sólidos orgánicos y de ellos, solo entre 20 y 40 toneladas al día son tratadas y aprovechadas, lo que representa el 12.25 por ciento, aproximadamente, lamenta la bióloga Daniela Peña Morales.

Con el objetivo de minimizar la problemática, el estudiante de la maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad expuso los datos y compartió que actualmente desarrolla un proyecto para la gestión integral.

La iniciativa está ideada de manera circular e involucra a la Central de Abastos de Xalapa, a cuatro agricultores y al Centro de Compostaje , descrita en la entrevista con la intención de que más personas conozcan la propuesta y se animen a sumarse.

La alumna de la Universidad Veracruzana apuntó que si está enfocada en la Central de Abastos es porque se trata de uno de los grandes generadores, además de que se encuentra en un punto intermedio cuya entre Xalapa y Emiliano Zapata, municipios de la zona población más ha crecido.

El problema no es nada más la generación de residuos cada vez mayor sino también que lleva a la extinción de tierras para cultivar alimentos

Precisó, para luego compartir que el círculo inicia en la Central, donde se separan los residuos para ser llevados al Centro de Compostaje municipal.

Peña Morales alertó que solo de la Central llegan entre cuatro y 14 toneladas diarias al Centro de Compostaje, donde son tratadas para producir abono, el cual es canalizado a agricultores de Xalapa y Emiliano Zapata para sus cultivos.

La bióloga detalló que así mejoran el suelo – recurso no renovable, base de la producción de los alimentos— y a que los agricultores cosechen tomate, calabacita, pepino, chayote y limón, así como maíz y frijol, en menor proporción, que son regresados ​​a la Central de Abastos.

Apoyar a la economía local

“La misión es apoyar un poco a la economía local, al comercio cercano, ya que el producto que regresa y es consumido conduce a una seguridad alimentaria, no solo de abastecimiento en cantidad sino de una alimentación saludable”, indicó.

La iniciativa, que ya tiene dos años de permanencia, busca fortalecer alianzas, con la academia como intermediaria, enfatizó Daniela Peña, quien además dijo que en colaboración con otro grupo de jóvenes y la misma Central de Abastos lo que todavía se puede consumir es canalizado a asociaciones civiles de la capital del estado y de Xico, por mencionar algunas.

“Con actividades como esta —evidenció— se contribuye a disminuir también la cantidad de residuos sólidos orgánicos que va a parar al Centro de Compostaje, pues solo hay uno y para el área destinada podría estar trabajando de dos a cinco toneladas, pero ya rebasó su capacidad operativa. Trabaja de 20 a 40 ”.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Por otra parte, la bióloga de la UV señaló que el objetivo del Centro de Compostaje era que el abono fuera para personas de Xalapa, pero lo que ella piensa es que si se quiere tener una gestión integral de residuos el enfoque debe ser metropolitano, intersectorial e intermunicipal para lograr más impacto.

Las acciones para impulsar el reciclaje

Afirmó que ha habido apoyo del municipio pero falta mucho más, como mejorar las rutas de recolección —que haya una fija y se tenga en cuenta los horarios que más convenga a los grandes generadores—.

Peña Morales también considera que hacen falta más inspectores ambientales capacitados, que pueden ejercer y aplicar multas a quienes depositen residuos en lugares indebidos.

Otras necesidades que enumeró son programas de capacitación y que sean obligatorios para grandes y medianos generadores, así como revisión en términos operativos y de infraestructura al Centro de Compostaje existencia y la creación de otros más.

Finalmente, la bióloga llamó a la población en situación económica difícil a estar pendiente de las jornadas de limpieza en modalidad de trueque; consiste en realizar trabajo de voluntariado para un cambio de recepción de alimentos (frutas y verduras) de la Central de Abastos de Xalapa.

“De esa manera tú apoyas para mantener limpia nuestra ciudad y nosotros te apoyamos para que obtengas alimentos sin costo” , asentó Peña Morales.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Finalmente dio a conocer que ya se realizó una jornada, en donde hubo una amplia participación, pues se inscribieron más cien personas.

No obstante Peña Morales convoca a los interesados ​​a llamar 22 82 55 41 58, para que sean tomados en la siguiente actividad.

La Escoba de Oro es para Orizaba, por limpia

Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López recibió este jueves 10 de junio vía virtual desde Bilbao, España, el premio Escoba de Oro , por la labor del Ayuntamiento a favor del medio ambiente. La población reconoce el esfuerzo que realiza el personal de limpia pública que trabaja las 24 horas del día para mantener sin residuos orgánicos e inorgánicos las calles de la ciudad.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) otorga cada dos años sus Escobas de Plata, Oro y Platino a las instituciones y organismos que más destacan por conservar el ecosistema.

Numerosos Ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas ven reconocidas su trabajo a favor del medio ambiente con los Premios Escobas que Ategrus otorga por la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de ciudades e industrias , premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad.

El acto de entrega, de las 35 entidades premiadas en esta edición, tendrá lugar este 10 de junio, de forma virtual y por segunda ocasión el Municipio de Orizaba recibe esta distinción . La primera que recibió fue la Escoba de Plata y en esta ocasión ocurrió la Escoba de Oro.

Dicho concurso se celebra dentro de la iniciativa de Ategrus por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión, de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que realizar una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

El símbolo elegido para estos premios fue la “Escoba” por ser el primer instrumento usado en la historia de la limpieza , elemento que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías.

Finalmente, cabe señalar que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente , constituida en 1965 es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos: aseo urbano y medio ambiente y, reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba