Guerra de encuestas

Este sábado se prendieron los focos de alerta en el bunker del candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza PRI-PAN-PRD, David Velasco Chedraui, pues por fin se percataron que aunque el exaspirante panista Sergio Hernández terminó declinando a la candidatura municipal y ha simulado apoyar su campaña, lo cierto es que el diputado local del partido blanquiazul y sus operadores políticos más cercanos están de brazos caídos, aparentemente dolidos todavía de que el empresario priista haya sido nominado por la coalición opositora.

Ese día, por ejemplo, no se vio a “Checo” Hernández en el desangelado evento al que asistió el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en apoyo de Velasco Chedraui. Y horas antes, en la caminata por la avenida Araucarias, hubo quienes aseguran que el panista se desapareció luego de una supuesta discusión con Adolfo Mota, candidato a diputado federal de la alianza Va por México por el distrito electoral Xalapa-rural.

Sin embargo, pese a ello, todo parece indicar que el exalcalde priista no se ha desfondado aún en las preferencias electorales como otros contendientes han pretendido hacer creer. Al menos así lo evidenciaron sus recorridos multitudinarios de este domingo.

Y es este jueves 20, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Arias Lovillo, difundió una encuesta que supuestamente lo ubica ya “en segunda posición en preferencia electoral sobre (….) David Velasco Chedraui, dejándolo en el tercer puesto”, consignó el comunicado que el equipo de prensa del exrector de la Universidad Veracruzana (UV) hizo circular.

Según el sondeo atribuido a la encuestadora Consultoría Enfoque Veracruz, con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Arias Lovillo habría ascendido al 33 por ciento en la intención del voto xalapeño, mientras que Velasco tendría el 29.7% y Ricardo Ahued, de Morena, iría a la cabeza con el 37.3% de las preferencias electorales.

En el bunker del priista desestimaron el sondeo, considerándolo una estrategia del candidato del partido naranja que pretendería generar la percepción de que se habría posicionado en el segundo lugar para atraer el llamado “voto útil”, al que estaría apostando también David Velasco para ganar la elección.

Pero en las encuestas que se presupone han difundido en las redes sociales los equipos de Ahued y de Velasco Chedraui –en las que cada quien le saca una ventaja aparentemente amplia al otro–, el exrector de la UV figura coincidentemente en un lejano tercer lugar con el 5 por ciento de las preferencias electorales.

En dos semanas sabremos cuál fue la encuesta más atinada. Por ahora, la percepción general es que la contienda seguiría polarizada entre Ahued y David, a pesar del esfuerzo del doctor Arias y del decoroso desempeño de otros candidatos que buscan que sus partidos logren al menos el 3% de la votación total para asegurar su registro oficial, como Cinthya Lobato, de Unidad Ciudadana; José Alberto “El Chocolate” Pérez Fuentes, del PES; Itzel Jurado Ortiz, de Redes Sociales Progresistas, y, entre otros, Uriel Flores Aguayo, exdiputado local y federal postulado por ¡Podemos!.