Tronco y Marcelo, muy guindas

Cada partido, pero sobre todo cada grupo político está en guerra electoral para buscar ganar el mayor número de posiciones en las elecciones, de ahí que veamos salir chispas por todo Veracruz.

El sur es una muestra de eso, por los diversos intereses que confluyen en esa importante zona de la entidad, que van desde los de aspirantes a caciques y ganaderos, hasta los de una secretario de estado, pasando por los jefes de la delincuencia organizada.

En esa guerra no solo ha caído Nicolás Ruiz, un controvertido empresario que el PAN, en alianza con el PRI y el PRD, había postulado para la alcaldía de Minatitlán, con amplias posibilidades de ganar, pero que ahora está detenido en un penal federal de Oaxaca, en prisión preventiva de un año, por haber cometido los presuntos delitos de privación de la libertad física y amenazas contra una persona.

También han “caído”, aunque de otra forma, personajes como Renato Tronco, quien manejaba el ayuntamiento de Las Choapas y señalado de ejercer un control terrible en ese municipio, y Marcelo Montiel, con gran influencia en Coatzacoalcos. Renato Tronco, quien inventó una organización de carácter ejidal y con ella creció de tal forma su influencia que pudo ser presidente municipal y diputado, así como imponer alcaldes, ahora se le ve perdido del panorama político de Las Choapas.

De hecho, el actual alcalde es Miguel Ángel Tronco Gómez, su hermano. Renato arrancó su actividad pública hace unos 20 años, con protestas y bloqueos, para luego conformar una unión de ejidos. En 2005 ya era alcalde, postulado por el PAN y después fue cooptado por Fidel Herrera Beltrán.

Hoy, se comenta en todo el sur, el activo, dicharachero y controlador Tronco está muy pasivo, viendo cómo avanza el candidato de Morena.

En Coatzacoalcos también se han dado hechos que llaman la atención. Ahí, de acuerdo a lo que señalan observadores de la política, Carlos Vasconcelos, del PRI-PAN-PRD, pelea fuerte la alcaldía al candidato de Morena, Amado Cruz Malpica, quien cuenta con todo el respaldo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En Coatzacoalcos gobierna el morenista Víctor Carranza, uno de los alcaldes mal calificados por la opinión pública y que, como en otros lugares, son un lastre para Morena.

Sin embargo, la maquinaria fue echada a andar hace un tiempo y eso, más lo que aporta Cruz Malpica, tienen vigente la posibilidad de triunfo de Morena en el principal municipio del sur del estado, pese a que Vasconcelos también es popular y lleva años en contacto con la gente vía su fundación.

Rocío Nahle está al pendiente de lo que ahí sucede y por eso, en la semana que terminó, fue a Coatza con el pretexto de vacunarse. Sobre ese hecho, escribió en su cuenta de twuitter:

“De acuerdo al programa nacional de vacunación, hoy acudí a mi primera dosis de la vacuna contra el covid 19 en mi querido Coatzacoalcos. Excelente atención de la secretaría de salud del estado de Veracruz” y acompañó el texto con una foto en la que se ve a ella sentada recibiendo la aplicación de la vacuna de manos directas del titular de Salud, Roberto Ramos Alor.

Que Nahle se dé sus escapadas a Coatzacoalcos y vea cómo van sus seguidores no tiene nada de extraño, lo que sí lo tiene -dicen allá- es ver la participación del dos veces alcalde y exdiputado por ese distrito, Marcelo Montiel, a quien lo observan muy cerca de Morena, pese a que aún lo suponen priista.

A ver cómo termina la elección en Coatzacoalcos, pero un factor a tomarse en cuenta es lo que decida en estos días Pedro Haces, el líder la organización obrera Catem, identificada como apoyadora del presidente López Obrador y quien controla el partido Fuerza por México.

Esa organización ha sido golpeada en Veracruz, en donde el OPLE le tumbó a 19 candidatos, y en Coatzacoalcos tienen en la cárcel a quien inicialmente postularon: Ramón Ortiz, un controvertido empresario que era el brazo derecho de Haces en el sur del estado.

Su nuevo candidato enfermó en estos días de Covid. ¿Por quién se inclinará Fuerza por México en Coatza?