* REUS ‘PESCÓ’ A DUARTE

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* REUS ‘PESCÓ’ A DUARTE

 

El fatídico martes 13 –día que los supersticiosos aconsejan que “ni te cases ni te embarques”–, en su cuenta verificada de Twitter, el exgobernador Javier Duarte insultó y amenazó al abogado Rodolfo Reus Medina.

 

Todo esto motivado por dos entrevistas que sobre la inminente extradición de la señora Karime Macías Tubilla, ex esposa de Duarte, el litigante concedió al diario porteño Imagen de Veracruz, de la familia Robles Barajas, muy estimada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con cuyos miembros se ha reunido al menos una vez en Coatzacoalcos y dos en Palacio Nacional en los últimos cuatro años.

 

La información que proporcionó Reus Medina al medio impreso caló tan hondo en el exmandatario que sacó su furia, ya que desafortunadamente para él y la exPrimera Dama de Veracruz la extradición ha sido concedida y sólo está pendiente la petición de asilo político que en el mes de marzo de 2023 se resolverá en el Reino Unido, donde Macías Tubilla reside con sus hijos desde que a mediados de abril de 2017 fue detenido Javier Duarte en Guatemala.

 

Cegado por la rabia, el último exgobernador veracruzano surgido del PRI cometió un garrafal error pues, mañana viernes 16, el abogado lo denunciará por amenazas en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que de seguro retrasará su preliberación ya que esta carpeta de investigación obviamente será judicializada por lo evidente de las amenazas y, además, tendrá que ver cara a cara en una Audiencia de Imputación a Rodolfo Reus.

 

¿Quién asesora legalmente a Javier Duarte?, le preguntamos al agraviado, quien descartó que esa tontería la haya avalado su abogado defensor Pablo Campuzano, al que definió como un hombre de códigos de honor. Sin embargo, comentó que sabe que un exFiscal General de Veracruz lo visita frecuentemente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lo que sin lugar a duda se trataría de Luis Ángel Bravo Contreras, el primer titular del órgano autónomo encargado de procurar justicia que fue creado precisamente en el sexenio duartista. Y es que el segundo fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, que sustituyó a Bravo Contreras en el bienio del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, actualmente se encuentra también preso pero en el reclusorio federal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

A muchos sorprendió este desliz legal de Duarte, pues casualmente el lunes 21 de noviembre pasado se quejó durante 10 minutos en el noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva, de lo que llamó “chicanada judicial” de la FGE por vincularlo a proceso por desaparición forzada dos días antes de la audiencia que él tenía programada ante un juez federal de ejecución penal para poder acceder al beneficio de preliberación, pues aseguró que “ya cumplí más del cincuenta por ciento de mi condena –que fue de nueve años de prisión–, he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en el caso de reparación del daño no existe en mi caso, está en ceros, en fin, todos los requisitos que contemplaba”.

 

¿Dónde quedó aquél antiquísimo dicho sevillano que mal recitó en el tribunal de Guatemala: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”?

 

Y es que quién sabe si Javier Duarte no se enteró, pero en su conferencia matutina del viernes 25 de noviembre, hace apenas tres semanas, el presidente López Obrador dijo que instruyó a los funcionarios para que, en los casos de corrupción, se negaran a acatar las resoluciones de los juzgadores y pidió que respondan, por escrito, a las órdenes de liberación, argumentando que tienen “otros datos” sobre los cargos o procesos contra los acusados y así evitar que salgan de prisión.

 

“Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública –de la cual dependen los centros penitenciarios federales– que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: ‘no puedo, porque yo tengo otros datos’ y ¡que se aguanten!”, soltó.

 

 

NACHO MORALES,

PRIMER INFORME

 

Este viernes 16, el alcalde de Altotonga, Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, rendirá su primer informe de gobierno, evento que tendrá lugar a las 11:00 horas en el auditorio “Antolín Torres Mendieta”, en la calle R. Aldama, Colonia Centro, de la cabecera municipal.

 

Agradezco mucho su gentil invitación.