GOBERNADOR EVALUADO Y DEVALUADO 

*De los Pilares de la tierra: “Cualquier imbécil puede tomar parte en una pelea, pero el hombre prudente sabe mantenerse lejos de ellas”. Camelot.  

 

GOBERNADOR EVALUADO Y DEVALUADO 

 

Una última encuesta, que circuló en redes sociales, devalúa al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Un 78.6 de los veracruzanos encuestados lo tachan de pésimo gobernante, y le dan baja aprobación. Los columnistas nacionales, cada que pueden, hacen cera y pabilo de este gobierno, desde Macario Schettino en El Financiero, hasta Carlos Loret de Mola, quien lo llama uno de los gobernadores peor evaluados, o el ex canciller de Fox, Luis Ernesto Derbéz, hoy rector de la Universidad de las Américas-Puebla, que lo llama un gobierno de ocurrencias. En fin, aquí nos tocó vivir para sufrir la caída de las preferencias de un gobierno que, pronto se enfrentará a la elección de julio. Encima de ello, la Auditoria Superior de la Federación, a la que AMLO le hizo manita de puerco y reculó, le encontró un boquete más grande que el cráter donde bajó la nave Perseverance a Marte, y lo tiene ubicado en la posición 29 de 32 gobernadores. La encuesta fue hecha por Caudae-Estrategias.   

 

LAS REYERTAS 

 

En el tuiter se dan mejores batallas que las del Canelo del sábado. Sin bultos del otro lado. Allí riñen los hunos contra los hotros (Unamuno) o Tirios y Troyanos, se dan con todo. En el tuiter hay que aguantar la respiración, allí sin piedad apabullan a quien se les atraviese, como ahora a la esposa del presidente, la historiadora, que comentó que a Francisco I Madero la prensa había originado su caída, y Héctor de Mauleón le revivió la historia del porqué cayó el buen don Pancho. Todos se dan, ahora entró una polémica porque al América le quitaron unos puntos de un juego que ganó, por alinear algo mal, y hasta un meme salió del patrón, Emilio Azcárraga, diciendo que América era tan grande que les daría otros puntos a Chivas y a Pumas, para que salgan de la cola del torneo. Gracias, Emilio, decía el meme. David Faitelson, comentarista, se dio un quien vive, un chile a chile con el burro Van Rankin. Sucede que, como en los tiempos del Loco Valdés y Sergio Corona, uno chiva y otro americanista, Faitelson apostó su cabellera que al América no le hacían ni cosquillas, con eso de los puntos. El Burro le tomó la apuesta en tuiter y ahí se fueron. Luego, al perder Faitelson y llamarlo Lord Deudor, está en espera que llegue bien pelón como el Perro Bermúdez o como el pelón Dante Delgado. Luego, vinieron los insultos: “No somos iguales, no somos amigos, tenemos un nivel distinto de educación, decía Faitelson. Burro: “Te recuerdo que durante años fuiste participe del duopolio que tanto críticas. Buscaste hasta el cansancio, a espaldas de tu casa, venirte a la que es la mía (Televisa) Tu educación podrá ser muy buena. Tu ética es raquítica”. Bueno, ahí van. 

 

LA OTRA PELEA 

 

La otra pelea se da en un mejor ring, el de Palacio Nacional y la FGR contra el gobernador panista de Tamaulipas y la coalición de gobernadores del PAN. Como vienen las elecciones, hay que comenzar a encuerar gente. Exhibieron una demanda para un desafuero en el Congreso contra Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco. Rápido no esperó un día más y se vino todo enojao al Congreso, a pedir explicaciones. El presidente está interviniendo en asuntos que no le atañen, dijo el gobernador, y como prueba puso que el fiscal general, Gertz Manero, se apareció en una mañanera cuando allí no tiene nada que hacer, pues es un organismo autónomo, aunque muchos sospechan que va de la mano de Palacio Nacional. Creen que nada sucederá, fue solo un calambre, pues aunque Morena lo avale en el Congreso nacional, el fallo tiene que ir al Congreso tamaulipeco, donde allí el gobernador tiene mano y nada pasará. Ahí está esta otra pelea tipo Canelo, cuyo desenlace se desconoce.   

www.gilbertohaazdiez.com