“Pastelote” de 212 alcaldías y 70 diputaciones para 14 partidos

Arranca el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con las elecciones más grandes de Veracruz

Inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021 en el estado con la instalación de manera virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz. Este proceso es catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021 y con la participación de 14 partidos políticos.

Habrá siete partidos nuevos en el estado; cuatro locales: “Todos por Veracruz”, “¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana” y, tres federales: “Fuerza Social por México”, “Redes Sociales Progresistas” y “Partido Encuentro Solidario”.

Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Los comicios en Veracruz serán organizados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y en ellas serán electos: los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

Ediles de 212 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores, además de 50 diputaciones locales, 30 electas por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

En el caso de Veracruz, la figura de la reelección se encuentra contemplada en el artículo 21 de la Constitución local, que prevé el derecho a la reelección de las y los diputados hasta por tres periodos consecutivos; dando un total de cuatro periodos en el ejercicio del cargo, por lo que los actuales legisladores locales tienen esa posibilidad, pero esto dependerá de la postulación de sus partidos políticos.

Junto con estos cargos, en el estado se eligen 20 diputaciones federales en concordancia con el proceso electoral federal 2021. Fue el 3 de noviembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su consejo local en Veracruz.

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Para ello, se convocará, reclutará, seleccionar y capacitar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores y supervisoras electorales y 2 mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes sin omitir a las y los que forman parte de la Lista Nominal (de 5 millones 832 mil 654 electoras y electores), que fungirán como funcionariado de casilla.

Asimismo, serán instalados 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.

LAS BOLETAS

En la boleta electoral se prevén dos coaliciones, la primera la integrarían los partidos: Morena-Verde Ecologista-PT, así como la del PAN-PRI-PRD.

Competirían solos los partidos Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación nacional Redes Progresistas y Encuentro Solidario, que están imposibilitados por ley para incorporarse a una alianza.

Asimismo, los partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista, así como candidatos independientes.

De manera paralela el INE organizará la elección de 20 diputados federales que tendrán representación en el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores.

PLAZOS Y TÉRMINOS

Entre los plazos y términos del proceso electoral está la publicación de la convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz el 16 de diciembre.

Del 16 al 21 de diciembre se darán los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Del 28 enero al 16 de febrero de 2021 se llevarán a cabo los procesos internos de partidos políticos (precampañas) y del 17 de abril al 26 de abril de 2021 se llevará a cabo la recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional.

La aprobación del registro de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa se llevará a cabo del 27 de abril al 3 de mayo de 2021; la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos será del 22 abril al 3 de mayo de 2021 y el periodo de campañas electorales será del 4 de mayo al 2 de junio de 2020 para diputaciones y ayuntamientos.

FINANCIAMIENTO

En sesión de este miércoles, se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, de la siguiente forma:

El límite anual que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes, en el año 2021, es de 6 millones 346 mil 695 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los candidatos, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los simpatizantes en el año 2021, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes es de 328 mil 998 pesos.

PIDEN PARTIDOS LEGALIDAD E IMPARCIALIDAD

Durante la instalación del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, los representantes de los 14 partidos políticos locales y nacionales externaron sus posturas. El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, exhortó y exigió a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno abstenerse de intervenir en el proceso pues el legítimo derecho a la libertad de elegir y votar a los ciudadanos debe prevalecer.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, invitó al OPLE a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y evitar las irrupciones autoritarias.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, refirió que el OPLE tiene que asumir su papel como organizador y arbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha, luego de que, con la reforma electoral fallida, dijo que fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar sin dar garantía de legalidad y certeza.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, hizo un llamado para ser vigilantes de que los procesos electorales federal y local se lleven a cabo con apego a la ley, equidad entre los diferentes candidatos.

El representante del Partido Verde (PVEM), Carlos Ruiz Sánchez, se pronunció porque las expresiones políticas, ciudadanos y el árbitro electoral hagan de este proceso, un espacio de respeto a las instituciones donde se privilegie el dialogo.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil, refirió que hoy en Veracruz, más de la mitad de los posibles votantes están en los padrones de apoyo del gobierno, por lo que más que nunca, el OPLE debe actuar como órgano imparcial.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Por su parte el representante de Morena, David Jiménez Rojas, refirió que el órgano electoral es el equilibrio entre las fuerzas políticas participantes y por ello, estarán alerta haciendo una revisión profunda de su accionar.

El representante de Todos por Veracruz, Jesús de Jesús Vázquez González, dijo que los veracruzanos no deben ser más un objeto de los procesos electorales, pues les corresponde ser sujetos activos de la democracia e hizo un llamado para tener una contienda respetuosa.

Por su parte el representante de Podemos, Luis Garrido Hernández, pugnó por el respeto y salvaguarda de las instituciones del estado y no por su destrucción o debilitamiento por lo que refirió que el INE y el OPLE son las instituciones donde descansa la democracia, y pidió que sea la Guardia Nacional quien cuide los comicios.

También se pronunció el representante del partido Cardenista, Arturo Vargas Hernández, señaló que el OPLE está obligado a dotar de certeza, imparcialidad, transparencia y sobre todo de legalidad.

De Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, se dijo segura de que los organismos electorales que los mexicanos han construido con tanta lucha, actuarán con autonomía, imparcialidad, equidad y justicia.

De Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín dijo que darán cumplimiento a las leyes electorales que dan dirección al proceso electoral y órganos electorales que tienen la encomienda de su organización, por lo que participarán activamente en las acciones del órgano local.

El representante de Redes Social Progresistas, Claudia Bertha Ruiz Rosas, señaló que se sujetarán al marco constitucional y legal vigente, pues como partido impulsan los valores que den esencia a la sociedad.

Finalmente el representante de Partido Fuerza Social por México, Salvador Estrada, dijo que ese es el partido de la juventud, mujeres, indígenas y campesinas y refirió que el OPLE tiene su voto de confianza, pero serán vigilantes de cada una de las etapas del proceso.