Advierte doctora: aumentan casos de estrés, ansiedad y tristeza

Si te sientes así es el momento de pedir ayuda profesional con un psicológico o psiquiatra

Con el fin de informar a sus gentiles lectores acerca de la ‘Agudización de trastornos mentales durante el Covid 19’, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Durante la pandemia por COVID-19 se padece más estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es lógico que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731 ).

Si se siente desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso o atemorizado; o tiene problemas para concentrarse en tareas rutinarias, cambios en el apetito o dificultad para dormir, por varios días seguidos; o piensa en quitarse la vida, es el momento de pedir ayuda profesional.

Esperar que los problemas de salud mental desaparezcan por sí solos puede llevar a que empeoren. Los profesionales que tratan los trastornos mentales, son el psicólogo y el psiquiatra.

Medidas de autocuidado

-Duerma lo suficiente. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.

-Practique regularmente actividad física.

-Salga al aire libre en un área en que sea fácil mantener la distancia de otras personas como un sendero en la naturaleza o el patio de su casa.

-Elija una dieta balanceada. Evite comer comida chatarra y azúcar refinada. Limite la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.

-Evite el tabaco, el alcohol y las drogas.

-Apague las pantallas de teléfonos celulares, iPad, etcétera, por lo menos 30 minutos antes de dormir.

-Practique la respiración profunda, tai chi, yoga o meditación.

-No vea todo el día noticias sobre COVID-19.

-Manténgase ocupado. Disfrute de pasatiempos que pueda hacer en casa, identifique un nuevo proyecto u organice el armario, etcétera.

-Elija enfocarse en las cosas positivas de su vida. Comience cada día haciendo una lista de las cosas por las que está agradecido.

-Use sus valores morales o su vida espiritual como apoyo.

-Reconozca sus logros, aunque sean pequeños.

-Comuníquese con amigos, familiares y colegas, por email, teléfono, videollamadas, etcétera.

-Haga algo bueno por los demás, especialmente por los adultos mayores. Pregunte si necesitan algo de la farmacia o tienda, y ayude, guardando las medidas sanitarias.

En otro asunto, les invito a participar en nuestro programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en inmunología clínica y alergología, doctor Shurú Estrada García, con el interesante tema: ‘El niño que respira por la boca’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com.