Madres veracruzanas tendrán que aprender en línea funcionamiento de plataformas

En este ciclo escolar la educación será obligatoriamente por alguna aplicación a excepción de las comunidades rurales del estado donde se entregaron guías

Veracruz, Ver.- A partir de este lunes madres veracruzanas tendrán que familiarizarse con plataformas como “Zoom”, “Moodle”, “Meet”, “Teams”, “Classroom”, entre otras para apoyar a sus hijos con sus clases en línea.

La elección de cada programa fue de acuerdo a un diagnóstico y encuesta aplicada por cada escuela y durante esta última semana los padres de estudiantes de educación preescolar y primaria realizaron de una a dos pruebas para conocer el funcionamiento de cada plataforma.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Aunque desde el ciclo pasado ya venían trabajando algunos de los programas, la utilización de WhatsApp fue de mucha ayuda para la solicitud de la tarea diaria y la entrega de trabajos.

Sin embargo, en este ciclo escolar la educación será obligatoriamente por alguna aplicación a excepción de las comunidades rurales del estado donde se entregaron guías y se apoyaran con los cursos en televisión.

“En mi caso vamos a trabajar con los programas de Meet y Classroom desde el ciclo pasado empezamos a manejarlos y pues al principio fue complicado pero poco a poco le vas entendiendo, todo es a base a práctica solo que para la cuestión de las evidencias se llega a trabar porque en casa tengo dos niños y los dos deben enviar sus evidencias y en lo que van descargando, mi esposo trabaja en casa y yo también claro que el internet se satura, aunque tenemos el de alta velocidad, a ver como nos va en la semana”, comentó, Virginia Pegueros madre de dos estudiantes de tercero y sexto año de primaria.

“Estamos trabajando en Meet las reuniones con padres de familia y de igual forma lo harán las compañeras con sus alumnos. También nos fue útil Zoom y sala de Messenger en nuestra capacitación de CTE y taller y los papás que no puedan acceder a las nuevas plataformas la vinculación es por WhatsApp o llamadas”, dijo, Magdany Utreta Guevara, madre de familia y maestra de educación preescolar.

Plataformas como Moodle y Teams se acceden por medio de un correo electrónico que proporciona la institución a cada alumnos y podrán estar en contacto con las maestras para el desarrollo de sus clases en línea.

“Justamente el viernes tuvimos una clase prueba con la maestra en la aplicación de Teams porque para que los niños puedan llevar la clase tenemos que aprender nosotros, la verdad no quedó muy claro pero creo que la práctica, digo echando a perder se aprende y esto es nuevo para todas”, comentó la señora Alejandra Rivera, madre de estudiante de tercero de primaria.