Teocelo recuerda a las víctimas del sismo que enlutó a más de 100 familias

Autoridades municipales colocaron la primera piedra del Obelisco en memoria de quienes perdieron la vida

Teocelo, Ver.- Con un minuto de silencio y el levantamiento de la bandera a media asta en Teocelo se recordó a las víctimas del sismo del 3 de enero de 1920 que azotó la región.

En punto de las 11 de la mañana sonó en Palacio Municipal la alerta sísmica y decenas de funcionarios y ciudadanos salieron de los edificios públicos para participar de un simulacro que busca promover entre la población la cultura de la prevención.

A cien años del sismo de 6.0 grados -en la escala de la época- el presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz hizo un llamado a la población a no olvidar este hecho en la historia de la región y a honrar la vida de quienes fallecieron en la tragedia que sólo en el municipio enlutó a más de 100 familias.

Pidió que en su memoria se realicen en casas y familias acciones de prevención en caso de que un nuevo temblor pueda presentarse en la zona. “La cultura de la Protección Civil tiene que estar presente y tomarse con mucha responsabilidad en todo el municipio para proteger nuestras vidas y los patrimonios”, indicó.

Carlos May González, cronista de Teocelo recordó el paso del entonces obispo Rafael Guízar y Valencia quien acudió al auxilio de las víctimas del sismo y desde este municipio coordinó las brigadas de auxilio que recorrieron Coatepec, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán y Huatusco.

Las autoridades municipales colocaron la primera piedra del Obelisco en memoria de quienes perdieron la vida que será construido en el parque central de Teocelo.

Tras la ceremonia solemne, las campanas de la iglesia principal sonaron también para recordar a las víctimas mortales de este sismo.