San Andrés y Morena / Víctor Calderón Azamar

Aquí en los Tuxtlas y Llanos

San Andrés y Morena

Por Víctor Calderón Azamar

Mientras en las ciudades sus habitantes  se blindan en la intimidad de sus hogares, ante el temor y la angustia de contagiarse con el “Coronavirus”, los  suspirantes a Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, ya empezaron a sondear al electorado sobre su popularidad entre la población abierta.

Los prospectos a cargos de elección popular, sin ningún empacho, en lo oscurito y en abierto, ya iniciaron sus quehacer político, buscando notoriedad en las redes sociales, medios escritos y sobre todo en los principales sitios virtuales del internet.

En el Partido Acción Nacional, no hay duda de que el empresario Tabacalero, Alberto Turrent Villegas, sera el bueno, es más allá en el C.D.E. Panista, lo reconocen como la figura más viable a la candidatura a la municipal, quien desde hace rato de manera discreta, se mueve a través de un equipo cercano, “Los Pollitos” andan caminando en todo el municipio de San Andrés Tuxtla, con lo anterior se dice que los azules van con todo.

Mientras esto pasa en la esquina contraria se observa que los de Morena, aún no han definido las cosas en torno a sus posibles abanderados en los Tuxtlas y sobre todo en la cabecera distrital San Andrés Tuxtla, en donde tendrá mucho que ver, el Diputado Local Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha sorprendido a muchos con sus gestión legislativa y su trabajo social, el oriundo de Hueyapan de Ocampo, ha crecido no solo en su demarcación, sino al interior de la estructura Morenista, donde hoy es la cabeza visible de una considerable corriente que está alcanzando una gran fuerza en la entidad, por lo que el titular de la JUCOPO, podría servir de llave en las venideras negociaciones políticas que se darán en torno a los futuros candidatos de su partido.

El resultado electoral del año próximo, representa un factor de enorme peso en la definición del futuro de Morena en Veracruz, por lo que le urge ganar más del cincuenta por ciento de las cabeceras municipales y así tener de su parte a los Congresistas Estatales.

Mientras tanto entre la clase política de los Tuxtlas, se habla de muchas cosas, como el rumor de que los “Morenistas”  podrían acordar con la estructura del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, para que juntos sacaran a un candidato de unidad y así de esta forma consumaran con la posible alianza del PRIAN y en esa hipótesis se están manejando a destacados Sanandrescanos de la iniciativa privada.

Lo cierto es que a pocos meses de que  Morena elija al candidato a munícipe de San Andrés Tuxtla, la tensión empieza a crecer entre los aspirantes y ellos son Ing. José Luis Caracas, Lic. Javier Escalera Leandro, Ing. Rafael Fararoni Mortera, Ing. Edgar Antemate Caixba, Dra. María Elena Calzada, Dr. Roberto Enríquez Ruiz, Dip. Paola Tenorio Adame y el Dr. Gregorio Constantino Santos, todos estos pretendientes serán pasados por el filtro de la verdad Morenista, para saber el grado de popularidad que gozan, entre los diferentes sectores de la sociedad Sanandrescana.

San Andrés Tuxtla, es un municipio polémico y por lo mismo de gran significación en Veracruz, por lo que en las altas esferas del Partido Morena, estudian  profundamente la realidad socio-política que se requiere en estos casos, no quieren equivocaciones, no desean desaciertos, buscaran al mejor aspirante.

En un momento dado, si después del análisis político, no surge de ellos, la mujer o el hombre ideal para que con votos, se  pueda convertir en representante municipal de San Andrés Tuxtla, entonces continuara la búsqueda entre la sociedad civil, para  que Morena logre llegar al cabildo.

Este grupo de suspirantes a la municipal, tienen la obligación social de poner los pies sobre la tierra, bajarse de los cuernos de la luna, porque la caída puede ser escandalosa.

Esta historia continuara y nos vemos en la otra.

Comentarios                        aquienlostuxtlas@ hotmail.com

Léenos también en             www.noticiasperfil.com