Covid-19 y pobreza; la posición de Antorcha

A través de un video que fue muy difundido en redes sociales (más de 73 mil menciones con la etiqueta #EnCasaYSinComida), el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, se refirió a la urgencia con que se requiere en nuestro país de un programa nacional de distribución de alimentos.

La contingencia o más bien emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Covid-19, desaceleró la actividad económica, dejando a miles, millones de personas en México, en condición de vulnerabilidad por el riesgo que implica la pandemia y por la pérdida de ingresos para las familias.

El dirigente antorchista expuso el coronavirus es una tragedia para la población sin ingresos fijos, al menos 44 millones de mexicanos.

Adelantó que esa población padecerá escasez de alimentos mientras está resguardada en casa.

Es un tema que representa un enorme problema para la salud y la vida de la humanidad, “para la actividad económica, el intercambio comercial y el empleo de millones de trabajadores…”.

México tiene más de 52 millones de habitantes en pobreza; más de 9 millones, en pobreza extrema; y 8 millones 600 mil, en condición de vulnerabilidad por ingresos.

De la población nacional, sólo poco más de 27 millones de personas no son pobres ni vulnerables. En contraparte, más de 25 millones enfrentan carencias por acceso a la alimentación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Por ello, el Movimiento Antorchista criticó que “después de acordar que los mexicanos entraran en cuarentena, nadie del gobierno se preocupó por el problema básico de quienes viven al día y de dónde sacarán los recursos para su alimentación mientras estén paralizados e incapacitados para salir a ganarse el sustento”.

El problema derivado de la parálisis económica probablemente no afecte tanto a los burócratas o a los trabajadores que tienen asegurado un ingreso fijo, pero sí se complicará, por ejemplo, para los campesinos, amas de casa, y familias que viven de las remesas que les envían sus familiares en Estados Unidos, cuya economía también está detenida por los más de 615 mil casos y 26 mil 200 muertes.

Debido a ese problema, el dirigente de Antorcha expuso que es necesario, urgente, que desde el gobierno se instrumente un programa nacional de distribución de alimentos.

En el mismo tono, el líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, emitió un mensaje en el que subrayó que el gobierno pide a la población quedarse en casa, pero no hay opciones para quienes no cuentan con un ingreso fijo; resumió: “se mueren de la enfermedad o se mueren de hambre”.

Se necesita con urgencia –dijo– un programa de apoyo alimentario para las personas que trabajan en el sector informal, para las amas de casa que no tienen ingresos y para quienes han perdido sus empleos como consecuencia de esta crisis.

Apuntó que las constantes manifestaciones de vendedores ambulantes, tianguistas y taxistas, son muestra de la preocupación que comparten los sectores vulnerables por ingresos; el gobierno, señaló Samuel Aguirre, debe responder a esta necesidad; “de no hacer nada, mucha gente se va a morir de hambre encerrada en su casa”.

El problema del Covid-19 tiene muchas aristas, el de la salud y la vida es la más importante, pero no se debe perder de vista la crisis económica e incluso alimentaria que podrían enfrentar millones de familias mexicanas sin ingreso fijo.