La renuncia de Ricardo Ahued

La renuncia de Ricardo Ahued

“El director de Aduanas Ricardo Ahued, excelente servidor público, ha renunciado. No aguanta a Raquel Buenrostro, el verdadero poder tras el trono, en su lugar va un subsecretario de trabajo”, escribió a las 10:50 horas.

Ignacio Morales Lechuga, muy cercano, junto con su esposa Jacqueline Broc, de la xalapeña Patricia Ortega Pardo, colaboradora de Ricardo Ahued Bardahuil, seguramente tuvo de primera fuente los conflictos internos que ha vivido el senador con licencia.

El subsecretario de Trabajo al que se refirió Morales Lechuga podría ser Horacio Duarte Olivares, licenciado en Derecho por la UNAM, maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y master en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España.

Diputado federal con licencia, Horacio Duarte ha sido presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México; representante del partido ante el Consejo General del INE, y diputado local en la Legislatura del Estado de México. También fue presidente,municipal de Texcoco.

Sobre Ricardo Ahued, llamó la atención el oficio interno de Aduanas de México que se filtró a medios de comunicación, en el cual la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, revela que el expresidente municipal de Xalapa se encuentra en resguardo domiciliario por presentar “síntomas de enfermedad respiratoria”.

El oficio, con fecha 15 de abril de 2020, recibido el 16 de abril a las 10:40 horas, indica: “Hago referencia su manifestación expresa realizada el día de ayer en el sentido de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, así como a las medidas preventivas que con motivo de la contingencia sanitaria derivada del SARS-CoV2 (COVID-19) ha implementado el Servicio de Administración Tributaria”.

Luego de citar los acuerdos respectivos en la materia, para atender esta emergencia sanitaria, reitera: “Al respecto, considerando que —en virtud de que ha manifestado presentar síntomas de enfermedad respiratoria además de ubicarse en el sector de la población que se indica en el Artículo Segundo, inciso e) del Acuerdo del 24 de marzo de 2020 antes citado, así como en el Artículo Primero, fracción V del Acuerdo del 31 de marzo del 2020 antes referido— a efecto de preservar su salud y la del personal a su cargo, deberá cumplir resguardo domiciliario corresponsable hasta el 30 de abril del 2020 o hasta la fecha que dicho resguardo resulte aplicable conforme a las prórrogas que determine la Secretaría de Salud”.

El oficio indica que los asuntos de la Dirección General de Aduanas quedarán a cargo de Martha Patricia Hernández Gutiérrez, administradora Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

De buena fuente supimos que una de las personas de mayor confianza de Ricardo Ahued Bardahuil en la Administración General de Aduanas, Patricia Ortega Pardo, tampoco se encuentra en su puesto laboral, ya que recientemente tuvo un serio problema cardiaco.

La salida de Ricardo Ahued Bardahuil, a menos de un año de haber tomado el puesto, dará mucho de qué hablar. De momento debemos estar atentos a lo que diga el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes.