Inhibir a los autónomos

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Desde los primeros días en los que se recomendó a los mexicanos que se guardaran en sus hogares y evitaran -hasta donde fuera posible- salir, se llamó la atención sobre el riesgo de que tal medida podría tener como una de sus consecuencias el aumento de casos de violencia familiar. *** Para prevenir este fenómeno, la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, Mónica Mendoza, convocó al Foro Virtual: “No estás Sola”, en el que participaron Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Belem Palmeros Exhome, activista y defensora de los derechos humanos, así como Ana María Fonseca Cortés, abogada feminista quienes durante dos horas y media interactuaron con más de 60 participantes a través de la plataforma de internet Zoom, con lo que se respetó la recomendación de mantener una sana distancia. *** En el Foro se resaltó la importancia de difundir y promover una distribución equitativa de las tareas del hogar y los cuidados de quienes integran la familia, para no generar cargas desproporcionadas de trabajo durante la cuarentena. *** También se subrayó la importancia de generar acuerdos entre quienes se encuentran confinados en el mismo espacio para redefinir los términos en que se desarrollará la convivencia familiar, haciendo patente el hecho de que esta situación es extraordinaria y por tanto requiere un nuevo pacto que permita una convivencia familiar, emocional y afectiva más armónica. *** Un útil ejercicio de las nuevas herramientas de comunicación que deberíamos replicar en los más diversos foros. Bien.

* * *

No es algo nuevo.

Desde su llegada al poder, la Cuarta Transformación muestra un especial desprecio por todas aquellas instituciones que jurídicamente son reconocidas como “autónomas”, esto es, las que no están supeditadas a las decisiones del Poder Ejecutivo, esencialmente.

Quienes en la actualidad gobiernan al país (y a Veracruz) padecen una enfermedad mental que bien podría denominarse “amnesia selectiva”. Esto es, que suelen olvidar aquello que no les conviene mantener en la memoria.

Olvidan, por ejemplo, que fue gracias a muchas de esas instituciones (el INE, el INAI, la CNDH, por sólo mencionar algunas) que ellos accedieron al poder, y pasan por alto que esas mismas instituciones fueron creadas en los tiempos en los que la “mafia en el poder” gobernaba el país.

Lo que sucede es que, aunque lo nieguen hasta el cansancio, lo cierto es que tienen una obsesiva tendencia al autoritarismo: Nadie que piense distinto a sus intereses tiene la razón; ellos no se equivocan, lo que sucede es que “nostálgicos del pasado” los atacan con noticias falsas; ellos son los únicos capaces de “escuchar al pueblo”… etcétera.

El caso es que, como cuando llegaron esas instituciones ya existían (y se vería mal desaparecerlas) decidieron cooptarlos. A nivel nacional el caso más burdo fue el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo en el que se colocó –mediante un proceso amañado y con un fuerte tufo de ilegalidad- a la señora Rosario Piedra Ibarra, una activista con evidentes filias hacia Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz, en las semanas recientes hemos sido testigos de cómo quedó desintegrado el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), utilizando como instrumento otro órgano autónomo, la Fiscalía Anticorrupción.

Todo eso explica la actitud del gobierno de Cuitláhuac García con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), organismo al que se le pretende ahorcar financieramente, para que pierda fuerza y no represente un riesgo a los intereses del gobierno estatal.

El Presidente de ese organismo, Emilio Cárdenas Escobosa, dio a conocer que en lo que va del año ninguno de los integrantes de ese Comité ha recibido su salario, sencillamente porque la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) no ha liberado el presupuesto aprobado en el Decreto de Egresos para 2020.

El Presupuesto del 2020 consideraba una reducción de 50% al salario de los comisionados respecto al 2019, año en el que también les redujeron sus honorarios. Para este año se consideraba una dieta mensual de 25 mil pesos que, luego de las deducciones fiscales, se reducía a 19 mil pesos.

Los recortes al presupuesto de esta Comisión eran tan graves, que los comisionados plantearon una fórmula de redistribución de los recursos para mitigar las consecuencias del recorte, pero la Sefiplan no lo ha aprobado y, en tanto se decide qué sucederá, no liberan los recursos para que este organismo trabaje.

Es urgente que se fortalezcan los contrapesos del gobierno, o estaremos cayendo en un totalitarismo que acabará con lo que queda de nuestro régimen democrático.

* * *

Epílogo.

Finalmente ha salido algo de luz respecto al asesinato del exbeisbolista de Grandes Ligas, el veracruzano Narcisco Elvira, ocurrido el 28 de enero del presente año. Fue capturado por elementos de la Policía Ministerial un sujeto al que identificaron como “Aurelio” y que estaría vinculado con la organización criminal de Los Zetas. *** Narciso Elvira, nativo de Tlalixcoyan, y su hijo Gustavo Elvira, fueron asesinados en la comunidad de Paso del Toro, del municipio de Medellín de Bravo. El presunto autor material del crimen –“Aurelio”- fue capturado junto con otra persona desde el 23 de marzo, señalado de intentar asesinar a elementos de la policía ministeriales. *** Fueron detenidos en la localidad de San Francisco, cuando viajaban a bordo de una camioneta Renault Duster roja. Al marcarles el alto trataron huir y dispararon contra los policías. Durante su captura les fueron aseguradas dos pistolas, una Glock calibre 9 mm y una calibre .45. Una de estas armas habría sido la que se utilizó que se ocupó para asesinar a Chicho Elvira y a su hijo. *** La crisis económica que provocará la pandemia del Covid-19 será de proporciones históricas. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que todas las áreas del gobierno federal deberán reducir “al menos el 50 por ciento” el gasto asignado a servicios generales y a operación. *** La notificación está dirigida a todos los titulares del gabinete legal y ampliado del gobierno federal e informa que dicha medida no aplica para la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que están atendiendo la emergencia sanitaria, así como “las que dan continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México”.