Doctor Iván, la segunda vacuna / Sergio González Levet

Sin tacto

Doctor Iván, la segunda vacuna

Por Sergio González Levet

 

Ya culmina en el Puerto de Veracruz y otros municipios y empieza en Xalapa la segunda vuelta de vacunación para las personas mayores de 60 años, o sea los adultos mayores, los jóvenes con juventud acumulada o los viejitos, como siempre les ha dicho la gente común, ésa que no tiene problemas con decir las cosas por su nombre, las que le dicen al pan, pan, y al vino, vino (o como aconseja el gran poeta misanteco Manuel Antonio Santiago, las que le dicen al pan, bolillo y al vino, trago).

Bueno, y como siempre, ante la falta de una comunicación clara y oportuna de los (ir)responsables del programa nacional de vacunación, acudo una vez más al prestigiado internista veracruzano Iván Hernández Gutiérrez, en busca de información científica, confiable y honesta.

Como siempre, le agradezco su disposición y ayuda al contestar las preguntas que le he formulado, y que considero son las que se hacen muchas personas que están en proceso de recibir el segundo pinche pinchazo. Todas las preguntas se dirigen hacia la vacuna de Pfizer, porque es la que se aplica en el Estado de Veracruz a los ancianos.

La primera duda es sobre cuál es el periodo más conveniente para recibir la segunda dosis, después de haber sido inoculado con la primera.

–Pfizer ha mencionado hasta 42 días –.me responde el médico–, pero la verdad, conforme más se conoce de los efectos vacunales, probablemente sea de más tiempo la protección antes del refuerzo.

Bueno, esto nos quita a muchos la preocupación de que estaban pasando los días y no llegaba la segunda vuelta. Como nunca falta, habían aparecido en las benditas/malditas redes informaciones falsas de que el límite para la segunda aplicación era de 21 días, y después de eso ya no servía, lo que el doctor Iván nos aclara. Así que estamos en el mejor tiempo para recibir la segunda vacuna.

Lo que sigue es saber cuántos días después de la segunda aplicación estaremos ya inmunizados contra el coronavirus. Son 14 días después, me advierte el galeno; dos semanas en las que hay que seguirse cuidando al extremo. Y, ojo, la vacuna sólo protege al vacunado, “porque puedes ser portador/transmisor del virus. A ti no te va a afectar, pero a otros, potencialmente sí.

“Entre vacunados pueden convivir, pero se debe proteger a los no vacunados”.

Una duda que campea en el ambiente es sobre la calidad de la vacuna de Pfizer, y el doctor Hernández nos da una buena noticia: “Está a la altura de las mejores. No menos”.

Me preocupan las personas que decidieron no vacunarse. Le comento mi preocupación al facultativo y él me dice que “si no se cuidan, les espera una posibilidad alta de contagio”.

Y en el mismo tenor, le pido que me diga qué sucederá con quienes solamente se aplicaron la primera dosis. La respuesta es contundente aunque optimista: “No tendrán la protección completa, pero tratándose, por ejemplo, de Pfizer, su protección será de 80% al menos y con AstraZeneca muy similar, lo que significa protección muy buena contra la Covid grave o contra la muerte por esta enfermedad”.

Culmino la serie con la inquietud sobre si se puede aplicar la vacuna a una persona que esté contagiada de Covid.

“Se debe poner 90 días después de pasada la enfermedad”.

Gracias mil, don Iván.

 

sglevet@gmail.com