TERRIBLES ACCIDENTES

* Definición de economista: es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy. Camelot.

 

TERRIBLES ACCIDENTES

 

Uno puede andar en la vida deambulando sin saber que, un día sales de casa y no regresas, y no lo cuento por la gran inseguridad que vive Veracruz y buena parte del país, lo digo porque en este estado nuestro todo mundo o gran parte tienen una motocicleta para trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, Tierra Blanca es campeón en eso, es el lugar donde más motocicletas existen, un medio de transporte que ha servido para muchos. Y uno les ve luego durísimo, a velocidad fuete,  no a todos, sin casco y sin las protecciones debidas, también les ve a una mayoría con velocidad moderada y con sus respectivos cascos, que les cubren de los golpes. Son muy comunes las escenas donde un padre y una madre van por su hijo a la escuela, que los llevan entre los dos como sándwiches, estampa bella de transporte. Hace tiempo se hizo una campaña para que las tiendas que ofertan pizzas quitaran eso de que en 20 o 30 minutos te llegaba o no la pagabas, lo que obligaba al conductor a ir más rápido que Speddy González, y seguido tenían accidentes. Toco el tema porque ellos, los y las conductoras de motos, están siempre sujetos a un accidente. Un descuido y cambia su vida. Lo escribo porque muy lamentable y dolorosamente, ayer en esta ciudad orizabeña, cerca de una unidad habitacional de Valle Alegre, un abuelo con su nieta de 15 años fueron embestidos por alcance arriba de su moto, por un camión de transporte urbano, los dos murieron lamentablemente del golpe, el chófer, como siempre, huyó. Son las estampas dolorosas de este México nuestro donde un día sales de casa y no sabes si regresas. Que descansen en paz estas dos personas, José Eulalio y su nieta, Aico. Qué Dios los tenga en su gloria.

 

EL VIEJITO RESPETUOSO

 

En la Marcha del 8, por el Día Internacional de la Mujer, que precedió al 9 que Nadie se Mueve, una estampa circuló que se hizo viral, dos de ellas, la empleada del Asadero Cien, negocio veracruzano de carnes, que brincó a la fama donde exhibió un letrero: Estoy con ustedes, al no poder dejar de trabajar ese día. Luego otra apareció en los tuiters y redes sociales, se ignora de dónde es, pero muy seguro es de una localidad muy nuestra. Parece Orizaba, van caminando un grupo de Mujeres en esa marcha histórica, que asemejó a aquella marcha de Martin Luther King por el trabajo y la libertad, que en 1963 llegó a Washington donde inspiró aquel discurso de “Yo tuve un sueño”, y Bob Dylan y Joan Báez tiraron sus rolas frente al poderío de Washington, en el Capitolio, frente al Monumento a Lincoln. Así marchaban nuestras mujeres, sin un líder a la cabeza, ellas todas agrupadas por un llamado de un colectivo veracruzano, Las Brujas del Mar, que saltaron a la fama porque fueron ellas las que lanzaron la Convocatoria que puso enojado y de mal carácter al presidente AMLO, que todavía a dos días de esa esplendorosa marcha y de un día de silencio de ellas, aún su coraje persiste y va seguido al baño. Caminan las mujeres por una arteria veracruzana. Un viejecito con su pelo canoso, chamarra y pantalón caqui, al verlas hace una inclinación, una reverencia como se le hace a la reina, que para él todas son reinas, con su sombrero en su mano derecha y en la izquierda un objeto que al parecer se veía como un bastón, pero no lo es, y algo envuelto en un plástico, al verlas pasar con sus demandas y gritos de Ni Una Más, se quita el sombrero y se inclina como la gente antigua y respetuosa, quizá en el fondo deseándoles que ninguna más desaparezca o fuera asesinada. Una bella estampa, sin duda.

 

www.gilbertohaazdiez.com