EL MES SE FUE RAPIDO

¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque… no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice ‘6 kilómetros’. (Woody Allen). Camelot

 

EL MES SE FUE RAPIDO

 

Enero partió a velocidad de rayo. Cuando menos nos dimos cuenta, llegaba el 31. Luis Buñuel, cerca ya de la muerte, manifestó que lo ideal sería poder levantarse de la tumba cada 10 años, comprar el periódico, ver un telediario, enterarse de los últimos chismes, tomarse un martini y volver al cementerio. Uno echa la memoria atrás y hace 10 años era otro México, en lo político gobernaba Calderón y luego vendría el nenorro Peña Nieto para saquear al país y entregar la estafeta, se dice que mediante un pacto de no agresión, al hombre de la 4T, AMLO. En Veracruz era el último año de Fidel Herrera Beltrán y luego llegaría Javier Duarte de Ochoa para entregar la estafeta (ahí sin pactos) a Miguel Ángel Yunes Linares y éste al Cui (también sin pacto). Los pactos de no agresión suelen ser divinos. El término Pacto puede indicar un tratado o un tipo de acuerdo entre las partes, y por lo general es por escrito. Un pacto puede ser formal o informal y se puede hacer entre amigos (normalmente son pactos informales) o entre dos o más Estados (pacto formal): el Pacto de Varsovia de 1955, por ejemplo, fue la respuesta de Europa del Este a la OTAN, con la que los países comunistas se comprometieron a ayudarse mutuamente en caso de agresión extranjera. La palabra viene del latín “pactum”, que significa “algo negociado”.  ¿Usted qué hacía hace 10 años? Siguiendo la conseja de Luis Buñuel.

 

EL GRAN KOBE Y  SHAQUILL

 

Mientras Kobe Bryan anota canastas con los angelitos en el cielo, según un meme celestial, en la tierra le lloran Shaquill O’ Neal y Lebrón James, que eran como hermanos del gran Kobe Bryant. Sucede que este fin de semana Shaquill tenía programado un evento con motivo del Súper Bowl, lo haría en Miami. Lo había suspendido en su memoria, pero luego pensó que Kobe estaría de acuerdo en que lo hiciera, y lo va a hacer. Solo que ahora el destino de los fondos cambió, serán para las familias de las víctimas que murieron con el deportista y su hija en ese terrible accidente que conmocionó al mundo del deporte. Se recaudará buen dinero, los costos son de paquetes entre 30 mil y 100 mil dólares, que incluyen 20 boletos para el juego del domingo y pasar el tiempo con el basquetbolista y 30 botellas de champaña.

 

LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Denise Dresser se fajó en una mañanera ante AMLO. Ir a una mañanera es del carajo, hay que despertarse a las 4 de la mañana, como los lecheros antiguos, darse un duchazo, dirían los españoles, y estar allí en las puertas a las 6 de la mañana, esperando que Jesús Ramírez, el vocero recomendado por Carlos Monsiváis, les tenga en la lista de los privilegiados mañaneros. Si eres foráneo, llegar un día antes y pagar un hotel cerca de Palacio Nacional, para no caminar mucho. Denise fue porque uno de los Moreira demandó al periodista de Reforma, Sergio Aguayo, y se prendieron las farolas sobre el acoso a los periodistas. Eso en tiempos pasados no ocurría, o si ocurría era porque el presidente lo permitía. AMLO se comprometió a que respetaría la Libertad de Expresión. Veremos, ya por lo pronto Brozo y Carlos Loret de Mola estarán difundiendo programa este fin de semana, Latinus, desde Estados Unidos y Brozo, en su tuiter dijo que se fueron de México porque hicieron enojar a alguien, en clara referencia al presidente AMLO.

www.gilbertohaazdiez.com