EL RETORNO DE YUNES (MIGUEL ANGEL)

Y cuando despertaron, ya estaba de regreso. Camelot.

 

EL RETORNO DE YUNES (MIGUEL ANGEL)

 

Ayer se dispararon las redes sociales, era similar a aquel grito de los editores de periódicos, cuando gritaban: ‘paren las prensas’, porque venía algo importante. Ayer fueron las redes sociales, donde se dio a conocer que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, iba en la fórmula de suplente al Senado en la Alianza, donde su hijo del mismo nombre lleva la titularidad. Como en los tiempos de Ruiz Cortines, cuando en los cafés comenzaban a dilucidar las cuestiones políticas, bueno Ruiz Cortines lo hacía con sus amigos del ajedrez, donde, cuando decía una grosería, solía decirse a sí mismo: ‘Perdón, excelencia’ y casi nadie le quería ahorcar la mula de seises.

En los cafés comenzaron las hipótesis.

1.- Qué Yunes Linares venia para fortalecer la candidatura de Pepe Yunes y para ocupar un cargo en el PAN nacional

2,- Qué en el tiempo que dure el tiempo para suceder a Veracruz en la alcaldía, ChikiYunes viene por la alcaldía que le negaron por una irregularidad domiciliaria.

3.- Entonces el padre tomaría la titularidad del Senado de la República, donde el PAN le ve cara de Coordinador de esa fracción en el Senado y hasta presidente nacional.

4.- Que viene con todo para lograr el triunfo de Pepe Yunes Zorrilla, a la gubernatura de Veracruz. Como quiera que sea, Yunes fue un buen gobernador de poco tiempo (2 años) y dejó sembradas muchas cosas buenas.

5.- En Veracruz hay tres políticos brillantes, hoy ellos giran en sus diferentes partidos, los tres son de esa generación y los tres han sido gobernadores. Fidel Herrera Beltrán, del PRI, hoy malito y en reposo, retirado de la política. Dante Delgado Rannauro, que se adjudicó un partido, y Miguel Ángel Yunes Linares, si a esos tres los metes en una licuadora, me dijo un día un analista político, te sale un Churchill, con sus cosas buenas y malas.

Ayer por lo pronto, a Yunes Linares se le vio en la Marcha en Boca del Rio-Veracruz, repartiendo saludos y tomándose selfies con quienes lo pedían.

 

LA ORIZABA CRECIENTE

 

Es común en Orizaba ver nuevas obras, lo mismo municipales que privadas. Ahora se habla de la llegada de tres o cuatro nuevos hoteles. Y hay un predio frente a la antigua Packard, que quizá pinte para otro hotel, los inversionistas son de Tehuacán y ya demolieron unos departamentos viejos, donde vendrá nueva obra. También se está rumorando que en el antiguo hotel de Romanchu, que el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe ya había habilitado y hasta le había dotado de un elevador, allí el nuevo inversionista, un empresario poblano, al parecer, pondrá el primer sistema de hotelería Airbnb, lo  llamaron “Air Bed — and — Breakfast”, literalmente, cama de aire — y desayuno; haciendo referencia a las dos amenidades básicas que ofrecían a sus huéspedes. Con el tiempo, se extendió la idea a otros apartamentos, popularizando una contracción más llamativa de lo que todo el mundo hoy conoce como Airbnb. Restaurantes nuevos, cafeterías bien montadas, todo llega a este Pueblo Mágico. Y el ayuntamiento de Orizaba cerró el Teleférico y están remodelando por cerca de un mes, esa gran obra que ya pedían más cabuses y le pondrán el doble, en lugar de seis serán doce, con piso transparente, para que se vean las alturas de ese Cerro del Borrego. Desde las alturas, se están también modernizando y pintando algunas azoteas, para exhibir figuras de personajes orizabeños. Ahora mismo es común ver y oír a un helicóptero que está subiendo las partes pesadas de maquinaria, donde pronto este atractivo saldrá modernizado. Una ciudad que no desmaya, que sus autoridades tienen limpia, segura, con espectáculos como Casavegas y con diversión para niños y adultos, por eso cada semana es común ver los autobuses que dejan turistas, lo mismo en la Alameda que en Polifórum, porque la meta, dijo un día su alcalde, era llegar al millón de visitantes al año. Venga, pues.