Fanny Yépez / La Columna / Una auditoría bipartita al impuesto a la nómina

Esta si fue una propuesta efectiva de campaña, auditar tanto el gobierno del estado como los empresarios, lo que se recabó del impuesto a la nómina en 2017 y 2018, para conocer cómo se aplicó, si hay suficientes recursos se aprovechen, o de lo contrario, juntas las dos entidades determinar si se continúa con ese impuesto o se desecha.
Al candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, le tocó hacer una gira de trabajo este martes en la zona conurbada, por lo que desde muy temprano  estuvo en dos importantes estaciones de radio, donde lo entrevistaron y los medios de comunicación difundieron sus declaraciones, que realmente fueron muy directas al sector empresarial.
Dijo que Morena al sector empresarial lo considera como un motor económico, al tiempo que propuso una alianza entre el gobierno y los empresarios, para impulsar el desarrollo de todo Veracruz.
Esta propuesta seguramente no le va a caer bien al gobernador en turno, pero si le va a caer bien a los empresarios, porque se marcará un precedente de lo que se puede hacer para transparentar los recursos públicos.
Los empresarios han cumplido con sus obligaciones hacendarias pero difícilmente tienen la información desglosada de lo que se hace con ese presupuesto, así es que este podría ser el inicio de una excelente relación entre los que gobiernan y los que producen el capital y general empleos.
En el programa Periodismo de Análisis que conduce la periodista Betty Zavaleta, que se transmite en la XEU, cuya duración es de una hora, el candidato de Morena, PES y PT dijo que quiere ser gobernador porque los problemas que estamos viviendo ya no aguantan más, existe una precariedad alimentaria, falta de servicios de salud, una constante inseguridad y falta de empleos.
Al menos 2 millones de personas en Veracruz carecen de empleos y eso obedece a que no han llegado nuevas inversiones, porque la inseguridad los aleja.

Continúa el cobro de piso y por eso cierran los negocios
Cuitláhuac García explicó que se generan 25 mil empleos al año y se eliminan 26 mil en el mismo lapso, en tanto que en el caso de las pequeñas empresas que se abren en Veracruz, permanecen abiertas solamente un año, porque continúa el cobro de piso, la extorsión y el asesinato doloso y los empresarios tienen que cerrar.
Con un lenguaje fluido atendió todas y cada una de las preguntas que le formuló la periodista, no hubo poses ni una retórica de esas que te aburren, fue directo para señalar que actualmente el gobierno continúe operando con grandes sumas de dinero, cuya aplicación se desconoce, como es el caso de la oficina del gobernador que dispone de 120 millones de pesos anuales, en tanto que la secretaría de gobierno dispone de 441 millones de pesos, cuando hay otras prioridades.
Por eso dijo que su gobierno va a ser austero, como lo es su campaña y es cuestión de ver tan solo la cantidad de espectaculares que tiene el hijo del gobernador y la cantidad de espectaculares que él tiene.
Ser austero es un compromiso de campaña que dijo va a cumplir, como lo está haciendo ahora.
Recordó que el presupuesto para el estado de Veracruz en el año 2017 fue de 116 mil millones de pesos de los cuales faltan por comprobar 5 mil millones de pesos de acuerdo a la cuenta pública y todo hace suponer que fueron desviados a la campaña de presidentes municipales, donde se vio todo un derroche.
A pregunta expresa de la periodista ¿Está usted obsesionado con los Yunes?
La respuesta fue automática: No. Para nada, ellos están obsesionados con el poder.

La familia Santiago Ábrego de manteles largos
Hoy hay mucha alegría en la familia Santiago Ábrego, porque es el cumpleaños del abogado José Ángel Santiago Ábrego, hijo de nuestros amigos Yesenia y José Luis, que han formado una hermosa familia con excelentes profesionistas.
Pepe, como cariñosamente le llama su familia y sus amigos, es socio de una de los más prestigiados despachos de la ciudad de México, ubicado en la zona de Santa Fe y es catedrático de la materia Derecho de Amparo en el ITAM, donde también realizó sus estudios.
José Luis Santiago fue dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Xalapa, ha ocupado diversos cargos en el gobierno del estado y ahora, nos dice, que es moreno por fuera y por dentro, porque muy pronto va a dar una sorpresa con todo el equipo de su organización Fuerza Empresarial.
Esta organización que aglutina a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), tiene representación en todo el estado y en cada feria, exposición o muestra de productos veracruzanos, José Luis se hace cargo de conseguirles espacios como lo ha hecho en el palacio municipal de Xalapa y en otros sitios.
Nuestra felicitación a esta hermosa familia, que se ha caracterizado por ser benefactora de los que menos tienen, porque ellos dos, Jessy y José Luis, fueron los primeros que organizaron hace 15 años el “Pollotón” en la víspera de la Navidad, para obsequiar pollos y otros alimentos para esa celebración.

El problema de Xalapa, realmente no es problema
Al problema de Xalapa, entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, no hay que darle muchas vueltas, sencillamente se deben apegar ambos, a lo que dice la normatividad.
Si la famosa empresa que ahora está siendo cuestionada, no ha cumplido con su responsabilidad y no obtuvo los permisos correspondientes, que los obtenga; como lo hacen todos los que quieren construir una casa o un edificio, así igual proceder para la instalación de postes y antenas.
Lo cierto es que la colocación de postes por parte de la empresa contratada por el gobierno estatal, no cuenta con los permisos de protección civil, ni los dictámenes de afectación de CMAS, ni de CFE, es decir simplemente se pusieron a poner postes donde se les ocurrió, por eso el ayuntamiento los frenó, hasta cumplir con todos los requisitos legales.
Es este espinoso asunto de las cámaras aéreas hay en danza más de mil millones de pesos, sería conveniente que se transparentara la concesión de este jugoso contrato.
Es valioso el apadrinamiento del gobernador, pero él mismo lo ha dicho, todo dentro dela ley; ni perdón ni olvido y otras frases que ha utilizado para significar el respeto irrestricto a la ley, que le ha aplicado a aquellos que se han manifestado bloqueando calles y carreteras.
No solo se trata de un trámite oficial por parte de la empresa sino que se debe acatar la denominación “permiso”, es decir deberá cumplir con las especificaciones que establezcan las autoridades correspondientes y aceptar las recomendaciones para evitar problemas innecesarios.
La empresa debe tener permisos de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad, de CMAS y del propio Ayuntamiento.
El alcalde de Morena y el gobernador del PRI, son servidores públicos, están para servir a la sociedad y no es posible que continúen con ese parloteo mediático innecesario.
Con ese comportamiento ninguno ayuda a sus respectivos partidos, los dos salen perdiendo, porque la gente está cansada de toda esa discusión estéril diaria que vemos a nivel nacional.