? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 31 de mayo de 2017

 
? Hoy, último día de campaña, se marcan tendencias que dan como ganadores a unos y otros candidatos, dependiendo de quién haga la encuesta, quién la contrata y quién la promueve o la difunde.
Así es como hay tendencias que favorecen, por ejemplo, al candidato del PRI en Xalapa Alejandro Montano, a la de PAN-PRD Míriam Ferráez y a Hipólito Rodríguez de Morena.
Las gráficas que resultan de las encuestas son difundidas en redes sociales, insisto, dependiendo de quién sea el interesado en la encuesta que se está publicitando, el resultado beneficiará a uno u otro candidato o candidata.
Lo único real es que será el próximo domingo cuando la gente podrá acudir a las urnas a votar y será entonces que se sabrá a quién decidieron dar su voto para que gobierne su municipio.
Hoy muchos ciudadanos que van a votar ya decidieron el sentido de su voto, otros están dudando en salir a sufragar porque no los convencieron las campañas, las propuestas ni los candidatos.
Hay varios factores que han influido en esa decisión tomada por los electores. Uno es, por ejemplo, la galopante inseguridad que se vive por distintos rumbos del estado.
Aparecen muertos lo mismo en el norte que en el sur y en el centro, así como en la costa y en la sierra, donde también se sabe de secuestrados y levantados, de asaltados y baleados.
La promesa de la alianza PAN-PRD, que hoy cogobierna Veracruz, de poner fin a la inseguridad, no se ha cumplido.
Quien diga lo contrario puede tratar de explicar por qué fue hallado con marcas de tortura y una bolsa en la cabeza el cadáver de un hombre dentro de una casa en el Infonavit San Román en Córdoba.
O el cuerpo de una persona desmembrada y en estado de descomposición dentro de una bolsa de plástico negra, en un camino que conduce a pozos petroleros en el municipio de Papantla.
También que trate de dar razones para justificar el hallazgo de otra persona muerta, decapitada, dentro de una bolsa de plástico a orilla de la carretera que comunica a Rinconada con la localidad Ídolos, en Actopan.
Tampoco ha sido resuelto el problema de pagos pendientes a constructores, prestadores de servicios y proveedores, quienes hace unos días admitieron que prácticamente perdieron la esperanza de que les paguen.
En la misma situación crítica están municipios que en los últimos seis meses no han podido ejecutar obras ni llevar beneficios a la gente porque el Gobierno del Estado no les ha entregado recursos pendientes desde el año pasado.
BUENA PUNTADA, EL DESTAPE QUE HICIERON JOSÉ MANCHA Y ALBERTO VELÁZQUEZ
Y en medio de ese panorama crítico que padece Veracruz, los dirigentes estatales de PAN y PRD, José de Jesús Mancha y Jesús Alberto Velázquez, como ayer amanecieron de buenas se aventaron la puntada de anunciar que le van a proponer al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que sea el candidato a la Presidencia de México el próximo año.
Miguel Ángel es un político experimentado, completo, formado en lides intensas y muchas veces adversas, como él mismo lo ha platicado, y con todo el bagaje que ha acumulado sabe que no debe atender ocurrencias que sólo lo distraerían de su función esencial y complicada que es gobernar Veracruz.
Sabe también que el tiempo que lleva como mandatario y el que le queda de aquí a que ocurra el destape del candidato presidencial no le alcanzaría para imponerse a los tres fuertes aspirantes panistas que llevan rato recorriendo el país en precampaña informal: Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
No ignora, además, que como mandatario tiene muchos pendientes con los veracruzanos y que la alianza política y partidista que lo hizo llegar al gobierno estatal está obligada a dar resultados, sobre todo si quiere que uno de sus hijos sea el candidato a la gubernatura el próximo año.
Como ocurrencia, la de Mancha y Velázquez, está bien. Pero nada más.
NO HABRÁ DESPIDOS EN EL PODER JUDICIAL, ASEGURA EDEL
Luego de la preocupación que provocó entre trabajadores del Poder Judicial el anuncio de cierre de juzgados que implicaría despidos de personal, ayer aclaró de manera tajante Edel Álvarez Peña que los empleados sindicalizados y de confianza no serán despedidos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia se refirió concretamente a quienes laboran en los juzgados Primero Menor de los distritos judiciales de Xalapa, Córdoba y Orizaba y los juzgados Primero Menor y Tercero Menor del distrito judicial de Veracruz.
No serán despedidos: “Todos tendrán la oferta de reubicación de acuerdo con sus habilidades y conocimientos que tengan, dentro de los trabajadores hay algunos que acaban de entrar, otros que ya tienen tiempo. Solamente se irá el que quiera irse”.
Edel detalló que son 56 trabajadores y entre ellos hay 17 de confianza que podrían llegar a espacios como los juzgados civiles y familiares.
*** En el marco de los festejos por el 25 aniversario de su fundación, la Universidad de Xalapa presentará el libro Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conmemorativa de los cien años de su promulgación. Los coordinadores del texto son Carlos García Méndez, José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara. La presentación estará a cargo de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María de Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y se efectuará el sábado 3 de junio a las 11 horas en el auditorio 3 de la UX.