Andrés Manuel impone agenda; Elba Esther, feliz; el minatitleco convence / RENÉ DEL VALLE BOSAS

La Aldea

Andrés Manuel impone agenda; Elba Esther, feliz; el minatitleco convence

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Dos temas han dominado la agenda pública todo el fin de semana. Uno es el conflicto AMLO-Loret y el otro la boda de Elba Esther con su abogado.

Ambos asuntos tienen ocupada a la opinión pública con análisis serios y con los infaltables memes.

Cada caso se ha ido actualizando con nuevos elementos como lo ocurrido en el salón en Oaxaca, donde se casó la maestra Gordillo.

El sitio fue vandalizado previo a la celebración religiosa por miembros de la SNTE y otros activistas radicales que se sumaron a las consignas contra la exdirigente sindical, pese a lo cual ella se casó feliz.

Más allá de que si Andrés Manuel actuó fuera de la ley al exhibir los supuestos ingresos de Carlos Loret, lo innegable es que López Obrador ha logrado tener ocupada a la gran mayoría de sus seguidores y de sus detractores.

Medios impresos, electrónicos y digitales le han dedicado al asunto la mayor parte de sus espacios.

Unos a favor y otros en contra, con análisis de académicos, periodistas, políticos y hasta religiosos, se han ocupado del asunto.

Una vez más, AMLO logra su objetivo de mantener entretenidos a los mexicanos, es decir, nuevamente marcó la agenda de la opinión pública y la publicada, porque invariablemente el presidente sabe lo que hace.

No ha desmentido que su hijo viva en la opulencia, en contraposición con el discurso y la política AMLISTA de para qué tener dos pares de zapatos si con uno basta o para qué dos autos si con uno es suficiente.

El caso es que Andrés Manuel la volvió a hacer y lo más seguro es que la lluvia de opiniones a favor y en contra de una de las partes va a continuar esta semana.

Mientras, siguen las ejecuciones de periodistas, los cuerpos tirados a orilla de carretera o en caminos  vecinales, los ataques a negocios, el aumento a la gasolina que ya fluctúa en 21 pesos la magna y en más de 22 la premium.

Repito, una vez más, López Obrador impone la agenda.

ELBA ESTHER, FELIZ CON SU NUEVO ESPOSO

El otro tema es la boda de Elba Esther Gordillo con su abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, quien fue su abogado y la ayudó en su proceso judicial cuando fue acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Siete años han sido pareja y finalmente se casaron, el viernes por lo civil y el sábado por la iglesia en Oaxaca.

Los contrayentes cumplieron con su celebración sabatina luego de que el salón donde ya estaba todo listo fue vandalizado por la tarde por las huestes de la CNTE.

Como se ha dicho, ella contrajo nupcias por tercera vez a sus 77 años y tras haber salido de la cárcel hace tres años.

Su hoy esposo tiene 41 años menos que ella, es originario de Guerrero y, además de haber sido su representante legal, en 2021 fue candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas (RSP), partido dirigido por el yerno de Elba Esther, Fernando González Sánchez, y su hija mayor, Maricruz Montelongo.

EL NOVIO, DE LA SALLE, LA IBERO Y EL ITAM

Según se menciona en el sitio web del despacho legal Lagunas Gutiérrez & Asociados, del cual es socio fundador, el abogado egresó de la Universidad La Salle, en donde obtuvo mención honorífica.

Cuenta con una maestría en Políticas Públicas, por la Universidad Iberoamericana y con un diplomado en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Principalmente se ha desempeñado en derecho internacional, en los sectores automotriz, aeronáutico y de energías renovables, por lo que su expertís se encuentra en la solución de conflictos litigiosos civiles y mercantiles ante autoridades jurisdiccionales de diversa índole.

SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

En 2018 había buscado ser diputado federal con el Partido Encuentro Social sin embargo perdió, más adelante en 2021, hizo su reaparición como candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, partido fundado por el yerno de Elba Esther.

Recordemos que Elba Esther, fue llevada a prisión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, desde entonces hasta el 2018, su abogado estuvo con ella hasta que salió libre durante el actual gobierno de López Obrador, dato que resulta relevante, pues Lagunas tuvo nexos políticos con él.

CLAUDIA SHEINBAUM Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Además de haber participado en el partido fundado por su ahora esposa y el yerno de la misma, en 2018 Lagunas fue miembro activo en la campaña de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de la campaña, argumentó incluso pensar que AMLO sería uno de los mejores presidentes de México y que estaba honrado de ser parte del proyecto.

Además, en 2018, también se le vio posando al lado del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que en este año ambos se encontraban en el mismo Partido Encuentro Social.

Incluso existen rumores de que Lagunas podría ser el nuevo encargado de la Secretaría de Educación Estatal de Morelos debido a sus relaciones con el gobernador del estado.

EL MINATITLECO SIGUE CONVENCIENDO

El diputado Sergio Gutiérrez Luna  sigue convenciendo a propios y extraños con el diálogo abierto que propone en sus reuniones como por ejemplo el foro con maestros donde fue invitado por la diputada federal Sonia Rincón y acompañado por la también diputada federal Rosa María Hernández Espejo.

El veracruzano afirmó que respalda la iniciativa para reformar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que solicitaron los docentes.

Frente a integrantes de las secciones 32 y 56 del SNTE el  minatitleco dijo: “cuenten con nosotros, vamos a firmar su iniciativa… y sepan los maestros que cuentan con los diputados de Morena hoy y siempre”.

En la ciudad de Veracruz, donde lo acompañaron los dirigentes de las secciones 32 y 56, Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, el minatitleco dio a conocer que hay una propuesta que atiende el reclamo magisterial y tiene el respaldo del grupo mayoritario.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com
También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/
Sígueme en Twitter: @renedelvalleb
En Facebook: La Aldea de la Información y Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle