Fanny Yépez / La Columna / Todavía no cuadran las cuentas en el Foro Boc

Fanny Yépez
La Columna

Todavía no cuadran las cuentas en el Foro Boc

Solo faltan dos meses y seis días para las elecciones del 1 de julio, pero es posible que antes de esa fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pueda rendir un informe de la revisión que hará de las cuentas en la obra “Foro Boca”, que realizó el alcalde anterior del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Llama la atención porque el ex alcalde, es ahora candidato a la gubernatura por la coalición “Por Veracruz al Frente”, que forman los partidos PAN, PRD y MC, entonces dependiendo de esos resultados, también sería el posicionamiento del joven político.
Lo que pasa es que las cantidades que están en juego son muy considerables y, sin adelantar juicios, todo será cuestión de esa investigación para saber porque el costo de esa obra se incrementón en 248.9 por ciento; en billetes significa que de 130 millones de pesos que fue el presupuesto original, se fue hasta 324 millones 510 mil pesos.
Los primeros resultados que se han logrado, indican que se cambiaron contratos y que no se dio el reporte de esas nuevas acciones, por lo que ahora se hace necesario saber como se administraron esos recursos provenientes del gobierno federal.
Insisto, no se pueden adelantar juicios porque serán las autoridades las que determinen cómoo se llevó a cabo la aplicación de esos recursos, en una obra que entendemos es el orgullo de Miguel Jr. que es conocida como la Sala de Concierto Foro Boca.

La eliminación del fuero en Veracruz ¿para cuando?
Después de que la Cámara de diputados aprobó la eliminación del fueron en los funcionarios públicos y de elección pupular, en Veracruz no se ha detenido nadie a manifestar su apoyo a esa iniciativa o a proponer una sesión para atender este tema que ya fue promovido el 31 de enero de este año y que fue rechazado por los diputados panistas.
Ese día estuvieron presentes 39 de 50 legisladores y 26 diputados votaroon a favor , 2 en contra y 11 se abstuvieron. Al menoso 9 priistas se abstuvieron de votar esa iniciativa.
Aunque estuvieron al inicio de la sesión, prefirieron salir del recintolegislativo los diputadcos del PAN Cinthia Lobato, Daniel Olmos, Rodrigo García Escalante, Arturo Esquitin, Basilio Picazo, limitó la modificación al artículo 78 de la Constitución Política.
Después en la última sesión del periodo ordinario, no logró el consenso al considerar que la iniciativa era electorera, por lo que se tendrá que presentar una nueva propuesta, según lo dicho por los legisladores, en otro momento político, para que el PRI lo respalde y logre la mayoría calificada.
Ese mismoo día el gobernador Miguel Ángel Yunes Linres lamentó que no se hubiera aprobado la eliminación del fuero y solicitó que el próximo periodo de sesiones, cuando fuera jurídicamente procedente se volviera a analisar, discutir y se apruebe eliminar el fuero en Veracruz.
Acoso y hostigamiento entre alumnos en la UV
Como en muchos centros de trabajo, en la Universidad Veracruzana el acoso y el hostigamiento entre estudiantes, entre maestros y estudiantes, también existe, reveló la directora de la Coordinación de la Unidad de Género de esa Institución, Esther Hernández Palacios.
Tal vez no sean muchos pero existe esa situación, por lo que se estableció un protocolo para atender ese tipo de denuncias, sobre todo, proteger la imagen de las jovencitas que ahí acuden diariamente.
Ese tipo de agresiones ha sido recurrente en muchos planteles educativos y solo en casos extremos se ha sabido del despido de docentes o administrativos que tratan de obtener favores diversos de las alumnas.
Las denuncias que más reciben son de parte de universitarios de ambos sexos; así como de aquellos que pertenecen a la comunidad lésbico-gay, quienes han sido víctimas de hostigamiento y acoso.
Así es que cualquier insinuación de ese tipo de conductas, las afectadas y afectados las pueden canalisar a esa área, para que de inmediato se adopten las medidas más adecuadas, porque ya se han aplicado sanciones administrativas, aunque todavía no hay despidos por esos motivos.