-Héctor sí puede, Pepe también

Al estilo Mathey


-Héctor sí puede, Pepe también

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Con el  virtual aval, en presencia de su colega Pepe Yunes Zorrilla y con la indudable muestra de unidad del priísmo veracruzano, el senador Héctor Yunes Landa redestapó ayer sus aspiraciones para ser de nueva cuenta el candidato del PRI a gobernador para seis años, cuyas elecciones se definirán dentro de nueve meses.
Lo hizo tras un inicial discurso de informe de sus actividades pero a la vez de durísima crítica a su primo el actual “gobernador del cambio” Miguel Angel Yunes Linares, al señalar que Veracruz vive ahora “su peor crísis, producto de la ominosa corrupción del gobierno que recién salió”, esto en obvia referencia a su ex correligionario Javier Duarte de Ochoa, pero también:
“profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno sordo que lleva ya nueve meses  dentro. Durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante”.
Acusó además que “quien hoy nos intenta gobernar mientras, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado, pero que hoy, el llamado “vómito negro”, los ha liberado de la mano de Winckler”, es decir, del actual Fiscal del estado Jorge Winckler Ortiz.
Criticó que “no obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna durante su gobierno, el Gobernador del Estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Pero se niega a hacer pública esa información, lo que motivó la renuncia de los integrantes de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz del Congreso del Estado”.
Le reprochó Las participaciones que el gobierno estatal recibe de la federación que dijo “hoy se encuentran en un sauna financiero, no para convertirse en obras sino en votos”.
Consideró que estos recursos “son suficientes para cubrir el adeudo de 3 mil millones de pesos con los Ayuntamientos, de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana y alcanza para cubrir las becas de estudiantes, el abasto de medicinas en hospitales y cubrir algunos adeudos con empresarios veracruzanos”.
En discurso sin precedente Yunes Landa manifestó en abierto que “el gobierno miente cuando dice que no tiene para pagar. La reestructuración de la deuda en Veracruz se trata de un gran negocio personal con dinero público de un estado empobrecido”.
Informó que el jueves pasado, el gobernador de Veracruz anunció que a partir de mañana se realizarán propuestas con los bancos que estén interesados en participar en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos por la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.
Por lo mismo anunció que él a su vez el próximo jueves presentará ante el pleno de la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus facultades, revise el mecanismo financiero y los términos pactados en la negociación, así como el costo beneficio para las finanzas del Estado; y un llamado al Congreso local para que solicite un informe a la Secretaría de Finanzas de Veracruz donde se expliquen los montos, plazos y los intereses que habrán de pagarse, así como el destino que tendrán los recursos que se obtendrán por la firma de este instrumento.
En evento multitudinario como los que acostumbra organizar, sin acarreados, esta vez en el Club de Leones del puerto jarocho, Héctor volvió a rugir fuerte, y con él la multitud selectiva de representantes estratégicos que fueron a acompañarlo oficialmente a la presentación de su quinto y último informe de resultados como senador de la República por el estado de Veracruz.
De entre el alto nivel de los invitados que acudieron provenientes de estratégicos puntos de la geografía política veracruzana, y del gobierno federal y cónsules de varios países, no solo llamó la atención la presencia de “Paquita La del Barrio”, a la que le dijo que en Veracruz ya no habrá “ratas de dos patas” porque con él “las vamos a exterminar todas”, también sorprendió sobremanera la presencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara con su esposo y hasta de senadores del PRD como Armando Neyra Chávez, Jesús Priego Calva,  Ricardo Urzúa Rivera, y Adolfo Romero Lainas.
De la Rectora de la UV muchos de los asistentes hacían conjeturas sobre el trato que recibirá a partir de ayer mismo, de parte  de la cúpula guibernamental de Veracruz luego de haber avalado con  su presencia, las duras palabras del rival político.
Hubo muchos más detalles,  pero ya habrá más tiempo y espacio para comentarlo.
Héctor concluyó el mensaje de su quinto y último informe como senador de la República, ya que solicitará licencia a partir de enero próximo para buscar la candidatura a gobernador. arengando a que no se debe construir el Veracruz del futuro “sobre las ruinas que nos han dejado.

“Veracruz no debe ser nunca más un territorio para la improvisación, para la depredación ni para el saqueo”, precisó.
Por eso exhortó a los del tricolor a cumplir la tarea de poner una vez más de pie a Veracruz. Cumplir esa tarea, “¡Yo sí puedo!”, exclamó.
Obvio que ese sería su próximo slogan de campaña en caso de que de nuevo reciba la instrucción del dedotodopoderoso de Los Pinos y si no, con Pepe que también puede.

Ya lo reiteró de que con él no hay tos, se lo dijo públicamentye el fin de semana al conductor del noticiero Uninoticias en el 88.9 de FM Radio, Ramsés Yunes Zorrilla, o sea al hermano del colega, como para que los ociosos no se ocupen más del tema.
Así están las cosas hoy por hoy con los tricolores, hasta que despidan al entrenador.
Tenga el lector y su familia una semana de mucha paz. Para eso no deje de estar alerta. Además por aquello de no te entumas, hay que aclarar que el papel del periodista, como el de la Cruz Roja para ayudar en las guerras, es sólo de atestiguar y plasmar los detalles de los acontecimientos, no de tomar partido por ninguno de los bandos.
gustavocadenamathey@hotmail.com