La honestidad de Pepe 

Al estilo Mathey

  • La honestidad de Pepe 
  • Quien no tenga un amigo libanés
  • Con Pp el localismo es enriquecedor

I

Gustavo Cadena Mathey

                             Premio Nacional de Periodismo

 

Xalapa, Ver, 06 de febrero de 2024.- Buen día apreciado lector, “¡¡noooombreee!, hasta la pregunta sobra, pues claro que hay que votar por Pepe!!”, me dijo doña Pilar mi peluquera, cuando le hice la pregunta que hago a diario y al azar, hasta a los transeúntes.

“Ya ni me diga, claro que Pepe es mejor. Yo soy de Perote, fui con él y sus hermanas las gemelas a la misma escuela de monjitas. Nooombre, claro que es mejor; a esa señora de Morena nadie le conoce sus antecedentes, no sabemos quién es. De Pepe supe de su abuelo que llegó de Líbano, conozco a don Pepe, su papá. Ellos son gente honesta, don Pepe siempre trabajó con la calera”.

“Pepe ya nació rico, todos lo sabemos en Perote,  que ha sido honrado, que es atento, fue un buen presidente municipal y como gobernador será todo lo contrario al actual”, añadió.

En una de esas giras del trabajo periodístico, un día este reportero caminaba con el fotógrafo Noé Valdez -de grato recuerdo- por una céntrica calle de Orizaba, cuando de pronto me dice: ven, te quiero presentar a un amigo.

Entramos a un templo católico, me lleva frente a la imagen de un santo viejito, ya totalmente canoso; te presento a San Charbel un santo muy querido y patrón de los libaneses.

El reportero recordó entonces aquella frase atribuida al Presidente Adolfo López Mateos, de la que deja testimonio en la red de redes el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze: “quien no tenga un amigo libanés, que se lo busque”, dijo el Presidente de México  (1958-1964) Adolfo López Mateos al señalar que “desde niño” tuvo grandes amigos libaneses.

En ese asunto también cuenta otro amigo con esa ascendencia que se llama Héctor Yunes Landa, clave en la candidatura de unidad con Pepe y al que, se supone, el Frente opositor le tiene reservado un espacio importante para contribuir al triunfo.

Respecto a la señora de la Morena, no tanto pesa que no sea veracruzana, sino que no se le ha visto compromiso con los veracruzanos  en su antecedente sexenal en el poder federal.

En Veracruz, en sus tiempos se discutió que don Agustín Acosta Lagunes, don Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos Calero y don Miguel Alemán Velasco hubieran nacido en Veracruz. Obvio, eran temas para el chisme y el cotorreo pero fueron buenos gobernadores que se rodearon de gente conocedora y sensible, como se espera lo hará Pepe gobernador.

Mi paisano Pepe Valencia entrevistó un día para Diario de Xalapa en Veracruz, al Presidente José López Portillo -fui testigo- en el aeropuerto de Las Bajadas, sobre el por qué para gobernador siempre el partido en el poder -PRI- escogía candidatos que vivían en el altiplano. Ahí se generó la respuesta del por qué pensar en un “localismo empobrecedor”.

Con doña Chío y con Pepe Yunes nadie duda en que ahora el localismo es “enriquecedor”.

Por cierto, este mediodía de lunes sonó el aparato celular del reportero, la pantalla advertía que era “llamada de fraude”. No obstante, respondí esperando algún intento de extorsión. Pero no,

Era la amable voz de una representante de la encuestadora Mendoza Blanco y asociados quería saber vía preguntas si conozco a Dorheny

García Cayetano que por lo que se ve ya le gustó el pinche poder y lo quiere continuar desde onde se pueda, a Rafael Hernández Villalpando y a Miriam Ferráez.

De los dos últimos claro que les hablé bien; de la primera, no la conozco. Bueno sería que la Morena impulsara a Hernández Villalpando, les iría mejor que con lo que ahora tienen.

 

Y DE OTROS TEMAS, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.  Mi querido amigo y afamado escritor misanteco Manolo Santiago me envió un texto de otro gran amigo chiapacruzano también escritor de prosapia y muy reconocido, como lo es Manuel Zepeda Ramos, quien propone al próximo gobernador José Yunes Zorrilla intentar rescatar el agua desde el Cofre de Perote, hacer “sembradíos” de agua, convertirlo en geoparque e instalar un tren turístico, propuestas de trascendencia que sólo se concretarán si usted lector vota para que Pepe sea el próximo gobernador.

 

EL VOTO SILENCIOSO

Y la última, precisamente, una iniciativa original que impulsa sobre manera el apoyo ciudadano a la candidatura de Pepe y de Xóchitl.

Es una idea de grupo, la Fuerza Rosa, que ha impulsado con mucho entusiasmo a doña Xóchitl Galvez, “para recuperar el rumbo del país”.

Son ciudadanos inconformes con el actuar del gobierno actual. Ella trabaja incansablemente en la entidad, para orientar a la sociedad a que mantenga la atención sobre los candidatos de la oposición, de forma sui-géneris.

Con sus propios recursos hacen pulseritas y calcomanías y muchas cosas.

Meten la foto de PYZ, con la leyenda “es tiempo de unidad” en la funda del teléfono celular de la persona que acepta, mejor forma de mantener la atención no creo que haya. Y ella y sus compañeras se toman esa molestia de pedirlo a todo ciudadano consciente.

Y ya con esta me despido, el agua ya casi no llega a Xalapa, antes de irse a protestar hagamos lo propio para que caiga. Busque su depósito para guardar la de las lluvias. Cuide las plantas, tenga paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmail.com