-Verificar verificadores?

Al Estilo Mathey?

-Verificar verificadores?

?

Gustavo CADENA?

 

A propósito de los problemas que por estos meses afectan a nuestras ciudades con el cambio climático, otro aspecto que no tarda en abrumarnos gravemente es el de la contaminación por humos.?

Es increíble y uno no se explica, si no es ante la complacencia de las autoridades, el hecho de que todos los días, a todas horas y de manera arbitraria circulen unidades automotoras emitiendo humos contaminantes que nos asfixian a su paso, entonces ¿a qué obedece tal conducta??

Hay ciudades como Xalapa que por ser la que cuenta con más vehículos per cápita, es, lamentablemente, de las que tienen mayor contaminación en el país.?

No obstante que se autorizaron verificentros para monitorear las emisiones de los automotores, la realidad es que esas disposiciones se torcieron con prácticas de corrupción debido a que de la noche a la mañana surgieron unos llamados “Centros de Verificación” que según los conocedores, carecen de la tecnología adecuada para verificar niveles, cobran una buena lana y solo aparentan que protegen nuestro ambiente.?

Este reportero preguntó y la respuesta fue que una cosa son los verificentros y otra los centros de verificación; los primeros realizaron inversiones millonarias en instalaciones y equipo y cumplen con todas las normas y la tecnología adecuada, en tanto que los segundos carecen de lo más elemental para hacer una verificación confiable y de calidad, están totalmente obsoletos y no se entiende (o bueno, sí) por qué no han desaparecido como sucedió en el resto del país.?

Se supone que la cantidad y distribución de los verificentros se pensó para brindar una cobertura suficiente en todo el estado, con un nivel de servicio eficiente para el parque vehicular existente y sus proyecciones futuras.?

Es de creer que cuando se autorizaron estos servicios también se previó que la demanda sería la suficiente para garantizar la adecuada recuperación de las inversiones que requerían.?

Mientras la Ciudad de México cuenta con 57 verificentros para atender un parque vehicular de más de cuatro millones, sin ningún “centro de verificación”, Veracruz tiene 1.5 millones de vehículos registrados y 58 verificentros.?

Pero a diferencia del antiguo DF, en el territorio veracruzano funcionan alrededor de 200 centros de verificación de acciones fantasmales, porque seguramente alguien en algún gobierno encontró la forma de llevar más agua a su molino para hacer negocio autorizando aperturas al vapor y engañando a los veracruzanos.?

Por esta razón, ahora que el Pejecruzano se la pasa pregonando que ya se acabó la corrupción, secundado por el joven Cuitláhuac, resulta indispensable que el nuevo gobierno estatal elimine la figura de los centros de verificación o se les verifique que sean verificadores, de a deveras.?

Tenga el lector un día con mucha paz y armonía en su entorno.?

gustavocadenamathey@hotmail.com?