Vuelve la bufalada política

Al estilo Mathey

  • Vuelve la bufalada política
  • Héctor factor de unidad dice Pepe
  • Alexandra, con X de Xóchitl, de Xalapa

 

Gustavo Cadena Mathey

Premio Nacional de Periodismo

 

Xalapa, Ver, 29 de enero de 2024.- Buen día apreciado lector, este sábado recordaba los años 80  e inicios  de los 90, los tiempos en que como reportero cubría las actividades políticas y de gobierno para Diario de Xalapa, cuando en tiempos electorales la esquina de Francisco Moreno y Ruiz Cortines se convertía en un hervidero de aspirantes al poder.

Para los periodistas de la fuente era un verdadero triunfo ingresar al edificio, subir escaleras llegar hasta la oficina de la presidencia, entre empujones, piquetes. codazos y hasta leperadas para tener la información de primera y llevarla a los lectores.

Un día, entre tanta gente, literalmente nos atoramos a la puerta de entrada y el xalapeño Méndez de la Luz, visionario, comentaba, “no importa pasar por esto Gustavo, ya se nos hará algún día”.

Y sí, al paso del tiempo le hizo justicia “la revolución” con diversos cargos y representaciones, sobre todo, la alcaldía de Xalapa.

Este sábado, acá en la avenida Xalapa, en el Salón Ghal la presencia de Pepe Yunes y el tal Alito hizo reverdecer aquellos tiempos como preludio de la pasión que los políticos de tres partidos y la sociedad misma pondrán en esta campaña, decididos a la revancha contra la ensoberbecida morena.

Fue un evento apantallante, con sus clásicos acarreos y retrasos; normal para la asistencia, pero la gente se veía convencida, entusiasta, consciente.

Héctor Yunes Landa quien hizo un trabajo sin descanso por todo Veracruz, en busca de la candidatura y no se emberrinchó cuando el tal Alito le dijo que sería Pepe (pensando que se iría a otro partido) llegó temprano con su equipo aliancista, y fue muy bien recibido, con abrazos y aplausos.

Ya en el acto de la toma de protesta a comités municipales, en plena gritería de “¡Pepe gobernador!”, a Pepe Yunes, en su mensaje, el peroteño lo reconocía, como lo hace por todas partes donde va. Aquí dijo que había que reconocer de manera destacada  la presencia de las dirigencias municipales, “estructura que le da vida al partido”.

Hizo una pausa para llamar la atención de su dirigente nacional y se produjo un silencio expectante:

“Señor Presidente, yo quiero notar la atención de usted, la atención de quien nos escucha, para reconocer el esfuerzo de unidad que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional, en unidad encararemos este desafío. En primer lugar obliga reconocer el esfuerzo de unidad; es la única ruta para enfrentar los desafíos electorales y posteriormente hacer buenos gobiernos. En unidad encararemos este desafío y lo sacaremos adelante.

“Y aquí hay que reconocer a todos y cada uno de quienes lo han hecho posible en la práctica. En el discurso es muy fácil, en la práctica es muy complicado, se necesita generosidad, altura de miras y compromiso. Muchos de los aquí presentes lo han hecho en cada región, yo quiero hablar en primera persona y reconocer esa altura en Héctor Yunes Landa”. Y los aplausos y reconocimientos resonaron espontáneos en el recinto.

Antes, Adolfo Ramírez el dirigente estatal resaltaría que llegaron a mostrar su orgullosa militancia más de 160 dirigentes de comités municipales dispuestos a todo para ganar.

Fue un acto que reverdeció efectivamente la esperanza que ya cambió de partido, dijera Xóchitl o algo así. Eso fue el sábado.

Ayer domingo, en el mismo lugar, con la asistencia del aspirante a la gubernatura por el frente opositor Pepe Yunes Zorrilla, integrantes y representantes federales, el Partido de la Revolución Democrática hizo la presentación estelar de Alexandra, (con X de Xóchitl, con X de Xalapa) Riaño Valdés, como la Coordinadora Estatal de Mujeres de ese partido.

Fue un acto emotivo, a veces solemne, bien llevado por Ely Coronel y Coquis Gómez, ambas de gran personalidad. Allí también Sergio Cadena el líder perredista estatal y Pepe el candidato, hablaron de temas que mucho ayudarán a que las mujeres “Xhingonas” veracruzanas luchen apasionadamente en todo el estado para convencer a las comadres y amiguis indecisas. Así lo harán seguramente Alexandra y las cientos de asistentes que llegaron de diversos lugares de la entidad.

Allí, con la asistencia también de los padres de Alexanda, don Fernando Riaño Barradas y doña Hortencia Valdéz, ambos generosos integrantes de una muy querida familia xalapeña impulsora de la charrería en la capital y otros lugares, la admirada Coquis Gómez presentó a Alexandra como “mujer xalapeña y caballista charra de Xalapa, madre de familia, licenciada en Derecho; mujer emprendedora, desde muy joven ha trabajado en diferentes cargos de la administración pública, ha sido subdirectora de Atención Ciudadana en la Subsecretaría General de Gobierno, Directora de la Quinta de las Rosas, caracterizada por su generosidad hacia las mujeres y personas de la tercera edad; fiel defensora de los derechos humanos de las mujeres”                                                                                                                                              

Por cierto, estuvo ahí con los perredistas el ex alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez y muy reconocido por las mujeres y por el candidato.

Y ¡aguas!, se nos está acabando el agua en todas partes, ¿no se ha dado cuenta?, hay que rescatar la que caiga en las lluvias, hay que sembrar y cuidar las plantas. Tenga paz y armonía en su hogar.