La ligereza del subsecretario Campa Cifrián / La Contraparte / Óscar Pedro Reyes Castelán

? Jueves 24 de agosto de 2017
? Algo le pasó a don Roberto Campa Cifrián, quien perdió compostura como servidor público serio que lo ha caracterizado. Esa declaración “a priori” y con ligereza del subsecretario de Gobernación de que el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez en Juan Díaz Covarrubias no era dirigido contra él ni fue como consecuencia de su labor periodística, basado en “indicios”, es impropia, pues no se sustenta en una investigación científica, como lo exige este grave e indignante crimen. ¿De dónde sacó el funcionario esa conclusión de que el reportero estaba en el lugar y momento equivocados? De que hubo otras dos víctimas en el sitio de los hechos, uno de ellos Víctor Acrelio Antonio Alegría, exinspector de Policía de Acayucan y excandidato a síndico por el PVEM y de quien recientemente se difundió que sufrió la pérdida de un familiar de manera violenta. No es correcto que el funcionario especule cuando apenas se acopian pruebas de esa y otras líneas que deben seguirse en la investigación, con mayor razón si el periodista sacrificado denunció al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, desde 2001 por amenazas de muerte, y con el antecedente de que a ese mismo personaje se le ligó con la desaparición del regidor Leovigildo Ciau Medina; además, el corresponsal del Diario de Acayucan se hallaba incorporado al mecanismo federal de atención y protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la Subsecretaría de Gobernación, lo que en sí mismo evidenciaba el riesgo en que se encontraba, además de demostrarse la ineficacia de esa medida de “protección”. La posición que asumió el subsecretario de Gobernación es lamentable, y es equivalente a la criminalización de víctimas vinculándolos con grupos delincuenciales. Al reportero lo caracterizaba su línea de denuncia contra los abusos del poder y no pocas veces sufrió actos represivos que lo llevaron a ilegalmente a prisión, según sus propios testimonios. La autoridad tiene la obligación de revisar todas y cada una de sus publicaciones y las amenazas recibidas, no hacerlo sería solapar la impunidad y dar lugar a que ocurran nuevos atentados contra el gremio periodístico. Esperemos.
SENADO APOYARÁ A ALCALDES POR USO DE FISM 2017
Unos 50 alcaldes veracruzanos solicitaron ayer al coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, su respaldo al acuerdo del Congreso local y el ORFIS para usar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 con el fin de concluir y pagar obras pendientes, en virtud de que el gobierno de Javier Duarte no les transfirió las participaciones federales 2016. Ese planteamiento de crear un esquema conjunto con la Sedesol para este fin lo hizo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo. Gamboa intervino de inmediato para que se reunieran con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña.
RECLAMOS POR INFORMALIDAD DE PEPE A REUNIONES
Hay molestia entre algunos invitados a una reunión privada de grupos de diversas organizaciones en el puerto de Veracruz con el senador José Francisco Yunes Zorilla, debido a que ésta se pospuso sorpresivamente. A los convocados ayer por la tarde y hoy por la mañana no les quedó de otra, que también reprogramar sus agendas. Señalan que hay falta de seriedad y eso no manda una buena señal para lo que se espera del senador si, como se dice, buscará la candidatura del PRI para contender por la gubernatura del estado el próximo año.
ENFERMO, EN SILLA DE RUEDAS, REAPARECE JN CALLEJAS
En short y playera, este martes, el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, reapareció en el Café La Parroquia de Boca del Río, acompañado por familiares y personal médico. Iba en silla de ruedas, con suero y oxígeno, sin cabello, muy desmejorado de salud. El maestro Callejas sufre una enfermedad crónica. Ahí fue saludado por varias personas y saludó a varios de sus conocidos. Sus familiares, su hija Ruth, pidió comprensión de los reporteros para evitar las entrevistas.
Escriba a: opedro2006@gmail.com
FacebookTwitterGoogle+