LA JUGADA DE MONREAL / Pepe Grillo / La pregunta es: ¿qué hará Ricardo Monreal?

La pregunta es: ¿qué hará Ricardo Monreal?
La victoria de Claudia Sheinbaum no constituye una sorpresa. Su cercanía al ánimo de López Obrador, único elector en Morena, es conocida por todos.
Lo que metió ruido fue la intentona, por demás fallida, de hacer pasar su designación como producto de una batería de encuestas cuya realización siempre estuvo en la penumbra.
En todas las encuestas publicadas la ventaja de Ricardo Monreal era consistente, de manera que el delegado en Cuauhtémoc tiene ahora la pelota en su cancha.
Dijo que se quedaría en el partido aunque no ganara. Antes claro de saber que la encuesta puso como el más conocido de los aspirantes a Martí Batres, lo que supone algo más que turbio.
Riquelme en Los Pinos
El presidente Enrique Peña se reunió con Miguel Ángel Riquelme, a quien se dio trato en Los Pinos de gobernador electo de Coahuila.
El mensaje es que para la casa presidencial se ha zanjado el caso el conflicto post-electoral en esa entidad y se pasa a la etapa de preparar el trabajo conjunto.
No todos están en la misma sintonía, el partido Acción Nacional, por ejemplo, continúa exigiendo la anulación del proceso y la necesidad de repetir la elección, incluso con baraja nueva.
El caso no se ha cerrado en los tribunales, todavía se mueve y puede dar sorpresas.
Transición posible
Los promotores del Frente Amplio Democrático no quitan el dedo del renglón.
No los arredran los contratiempos ni los augurios de malos tiempos.
Se reunieron en Morelos. Allá Alejandra Barrales aseguró que es falso que el Frente tenga candidatos previos, a saber Ricardo Anaya para la presidencial y ella para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De hecho dijo que el Frente podría contemplar ciudadanos distinguidos que nunca antes han participado en política.
Barrales dijo que es urgente formalizar el Frente, por lo que el tema está en la agenda del Consejo Político del PRD del próximo 3 de septiembre.
Efecto bumerán
El golpe que recibió Ricardo Anaya por el acelerado enriquecimiento de su familia política resonó fuerte en bunker de avenida Coyoacán.
No era para menos. La nota fue una bomba en un momento en el que el PAN toma decisiones relevantes para su futuro.
Lo que acaso no estaba calculado era la reacción de los panistas en torno a su dirigente nacional, que ha recibido muestras de solidaridad incluso de sus adversarios en la lucha por la nominación presidencial, como Margarita Zavala.
Pudiera ser, contra los pronósticos, que el PAN salga más unido de este lance y estemos ante un efecto bumerán.
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica de Hoy