La Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, nuevos integrantes.

La Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, encabezada por el Mtro. Rafael Isla Ojeda, a un año de haber tomada posesión del cargo de presidente de la Academia, en el presente año del 2017; ha convocado a los interesado a ingresar como integrante de tan importante institución educativo de nuestro estado.

El pasado lunes de 26 de junio del año en curso, presente mi ponencia para ingresar como integrante de tan trascendental colectivo con más de 25 años de presencia en el Estado de Veracruz. Fui presentado por mi maestro y amigo, Javier Ortiz Aguilar. Mi ponencia intitulada: Archivo Histórico Municipal  Rubén Pabello Acosta: sus resguardos educativos.  Trabajando como fuente de información los tres grandes fondos del Archivo que son: los de acuerdos de cabildo desde 1794 a 2013,  México independiente de 1837 a 1912.  Secretaría del Ayuntamiento 1912-1985.

            Vino a mi memoria todos estos días, mi relación con la Academia Mexicana de la Educación, datan  de mis tiempos de estudiante de la facultad de Historia en la Universidad Veracruzana, donde tuve la gran oportunidad de ser alumno de los docentes universitarios: Octavio García Mundo y Javier Ortiz Aguilar, quienes en aquellos años comentaba sobre la fundación de la Academia de la Educación, sesión Veracruz,  así poco a poco me fui relacionado  con sus miembros fundadores en sus diversas  actividades.

El fundador de la  Academia Mexicana de la  Educación, fue fundada por el  Ramón G Bonfil,  1905-1995. Al inicio de la década de los 90 del siglo de XX, un grupo de docentes veracruzanos se dieron a la tarea de fundar el capítulo Veracruz  de la academia, en la capital del Estado, y  no sólo docentes sino intelectuales como el Dr.  Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996; por citar un ejemplo.

Entre los presidentes de la academia en el Estado de Veracruz, contamos  a  Marcelo Ramírez, Reynaldo Ceballos, Jesús Jiménez, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz, Ventura Peña Bello (+) Alberto Ruiz Quiroz (+), Alfredo Villa Báez, Carlos Jorge Aguilar, Mariano Ortiz, Wilfrido Sánchez Márquez (+) Víctor Manuel Vázquez Gangara; muchos de ellos amigos, y algunos fueron mis maestros en la secundaria y en el universidad.

Recordaba que cuando tomo posesión el Mtro.  Javier Ortiz Aguilar, tomó posesión como Presidente de la Academia, en esa mismo momento en Xalapa tenía un mitin proselitista de Diego Fernández de Ceballos,  candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, y ese momento, el Mtro.  Ortiz Aguilar, obtuvo más asistentes  que el mismo jefe Diego.

La biblioteca de la academia mexicana de la educación-Veracruz,  se fundó con el nombre del Mtro. “Rafael Arriola Molina”  parte del acervo bibliográfico perteneció a la biblioteca “Chinguiz Aimatov” del extinto Instituto de intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “ José Mancisidor”, con la desintegración de la URSS, dicha biblioteca la tuvo bajo custodia, y donarla a la academia era contribuir con la institución.

También gracias a la Academia Mexicana de la Educación, en varios momentos fui invitado a escribir en su espacio editorial que tienen en las páginas del Diario de Xalapa, en mi calidad de invitado.

El próximo 10 de julio, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, la institución más antigua de nuestra ciudad, fundada en 1843, por Antonio María de Rivera;  los nuevos integrantes tomaremos protesta como nuevos miembros de número de la Academia Mexicana de la Educación- Veracruz.