La Orquesta Sinfónica de Xalapa, rinde homenaje al Cardenal Sergio Obesos Rivera

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado  viernes 9 de noviembre del presente año 2018, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, rindió un sincero reconocimiento al cardenal Sergio Obesos Rivera,  como motivo del 64 aniversario de su ordenación sacerdotal y 87 años de su nacimiento,  el pasado 31 de octubre.  En su recinto oficial de la Sala Tlaqna, se realizó tan singular evento.

Gracias a las buenos oficios de varias instituciones culturales, como  Xalapa Sacro, Taller de Iconografía y Labrado Bizantino, bajo la guía de la maestra iconógrafa de Luz del Carmen Blanco Cornejo.

            La Orquesta sinfónica de Xalapa, fundada en el verano de 1929, siendo gobernador del Estado el Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernador del Estado, logrando que Xalapa tuviera su Orquesta sinfónica, siendo hasta el día de hoy la más antigua de México. Su primeras sedes, El Colegio Preparatorio de Xalapa, el desaparecido Teatro Lerdo, el Teatro del Estado, y actualmente la Sala Tlaqna, en el complejo de la USBI de Xalapa.  Con 89 años de vida, ha marcado la vida de los habitantes de la ciudad de Xalapa, así como también  extraños que habitan la ciudad Capital del Estado de Veracruz.

El Concierto programado para el 9 de noviembre, el programa fue la sexta sinfonía ó la trágica de  Gustav Mahler,  el programa para dicho concierto corrió de la pluma del Dr. Alfonso Colorado, explicando los 4 movimientos que integran dicha sinfonía.

El Emmo Sr, Cardenal Sergio Obesos Rivera,  arribo al recinto cultural acompañados por los presbíteros  Jorge García Blanco, Alejo García,  en el mezzanine, lo esperaba su sobrina Anita Chadraui Obeso de Velasco, David Velasco.  Religiosas, integrantes del equipo de Arte Sacro, y la Mtra. Luz del Carmen Blanco Cornejo. En una sala de concierto que poco a poco se iba llenando, y ante la mirada de asombro de los citadinos, uno que otros saludaba al  Cardenal.

En los lugares reservados para los invitados  se encontraban a los sacerdotes: José Juan Sánchez Jácome, Rafael Velasco Hernández, José de Jesús López Alarcón,  a las 21 horas dio comienzo el concierto, sin ante el director titular de la Orquesta Sinfónica  de Xalapa, Lanfranco Marcelletti, ofreció unas palabras de bienvenida y la dedicación del concierto al Emmo. Don Sergio Obesos Rivera,  así como la entrega de un reconocimiento que daba cuenta del afecto de la OSX.

Don Sergio Obesos Rivera,  leyó su agradecimiento por tan alta distinción de parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, donde  narra como siendo vecino de la tercera calle de Clavijero, en la casa patera, a tres casa suya ensayaba la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección del su fundador el maestro Juan Lomán,  eran los inicios de los años 40 del siglo XX xalapeño, y así como sus años de estudiante en la eterna ciudad de Roma, la música clásica. Al terminar si intervención, la sala aplaudió con respecto y admiración, cfr:https:/https://youtu.be/Mfa-gNqcOhc /youtu.be/Mfa-gNqcOhc .

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, a lo largo de 89 años, han sido pocos los reconocimientos  dados, y sobre a personalidades ajenas al circulo musical. Recuerdo el inverno de 1989, en febrero, cuando la Orquesta Sinfónica le hizo un homenaje en vida al famoso icono de Xalapa, el Juanote,  que por enfermedad ya no puedo asistir pero lo escuchó por Radio Universidad, y los pocos días fallecía. Y recibió un homenaje en la Sala de Teatro del Estado de cuerpo presente. Así el Emmo. Cardenal Sergio Obesos Rivera,  se suma a los pocos xalapeños homenajeados por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.