BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Guerra de encuestas patito en Edomex
La jornada del domingo se vio marcada por un elemento que viola la legislación electoral: la profusa difusión de “encuestas de salida” con datos de las supuestas preferencias que en ese momento tenían los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y de Morena, Delfina Gómez, en el Estado de México. La penetración y distribución de estos ejercicios comenzó después de las 12:30 horas, y se prolongó hasta las 16:30 horas, con distintos cortes y diferentes cifras, unas que daban a don Alfredo arriba y otras que ponían a doña Delfina por encima del priísta. Fue una guerra que encontró su plataforma y terreno de confrontación en las redes sociales y en WhatsApp, utilizadas por marcas y casas desconocidas. En pocas palabras, encuestas patito que buscaron influir en el ánimo de los votantes mexiquenses y que también se replicaron para los comicios estatales en Coahuila. ¿Qué hará la autoridad electoral con la difusión de esta propaganda de cara a las elecciones presidenciales de 2018? ¡Ay, nanita!
El PAN dio votos a Morena
Al analizar los datos de varias de las casillas del llamado corredor azul, miembros del PAN advirtieron un dato relevante: militantes y simpatizantes panistas votaron por Morena. Nos aseguran que los votos de la decepción azul fueron en su mayoría para Delfina Gómez, la candidata de Morena, y en algunos otros casos, para el priísta Alfredo del Mazo. Nos dicen que estas cifras explican el hecho de la caída estrepitosa de la aspirante azul Josefina Vázquez Mota, a quien hace sólo unos meses la dirigencia nacional blanquiazul presentaba como la más competitiva, tanto dentro del partido como en relación con los demás competidores. Ahora, tendrán que venir las explicaciones de cómo fue que doña Josefina pasó del primero al cuarto lugar.
Deuda de Del Mazo con Zepeda
Y si al final de cuentas el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se alza con la victoria en el Edomex, ¿a quién debería parte de su triunfo? Algunos apuntan a que, en primer lugar, a las dirigencias y grupos internos del PAN y el PRD, pues de haber logrado una alianza habrían sido muy competitivos. En segundo lugar el agradecimiento tendría que ser para el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien hizo una campaña exitosa que logró dividir el voto de la izquierda y que no aceptó declinar a favor de Morena, pues de haberlo hecho Delfina Gómez hubiera ganado cómodamente. El PRI está en duda con algunos de sus adversarios, nos hacen notar
Interparlamentaria México-EU
En medio de la tormenta poselectoral en nuestro país, diputados federales mexicanos y congresistas estadounidenses se reúnen hoy en San Lázaro para celebrar la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. El diputado Víctor Giorgana Jiménez y el representante Michael McCaul encabezarán este esfuerzo, para tratar de mejorar el diálogo entre ambos países en la era del presidente Donald Trump. Los senadores de México tendrán su propio encuentro con sus pares del Capitolio hacia noviembre o diciembre de 2017. De esta forma, nos comentan, cobrará vida un encuentro legislativo que estaba descontinuado y que tendrá como ejes los temas de migración, frontera, seguridad y el Tratado de Libre Comercio.
El Universal