La embajada de Venezuela en México reconoció el acompañamiento del partido Morena a la Revolución Bolivariana.
Los representantes de Nicolás Maduro en nuestro país celebraron el “apoyo irrestricto” del partido de López Obrador.
A confesión de parte, relevo de pruebas.
En el marco de las campañas electorales, se le ha criticado a Morena su apoyo a un régimen que ha incurrido en comportamientos dictatoriales. Muchos piensan que algo similar le espera a México en caso de triunfar Morena.
El agradecimiento le cayó a la dirigencia del partido que preside el tabasqueño como una cubetada de agua helada. Martí Batres intentó un desmentido. Demasiado tarde.
Un paso adelante
Se dio un paso adelante en la institucionalización de la lucha contra la corrupción, que es demanda central de los ciudadanos.
Ayer concluyó el proceso para elegir al secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción. El seleccionado fue Ricardo Salgado Perillat.
Es un puesto clave en el andamiaje del sistema, pues será responsable de las metodologías e indicadores para detectar actos de corrupción.
Ahora sólo queda por definir el nombre del fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento no ha podido transitar y que tendrá que esperar a un eventual periodo extraordinario de sesiones.
Manual de ocurrencias
La Ciudad de México tiene cada vez más problemas para mantener el equilibrio.
Si algo se sale del guión, como una lluvia fuerte, vastas zonas se colapsan. Tal parece que no se asume la gravedad del desafío.
Cuando algo ocurre que afecta a cientos de miles de personas, en lugar de proponer soluciones de fondo, las autoridades sacan el manual de las ocurrencias.
Ahí está, por ejemplo, eso de dotar a la policía preventiva de rastrillos, o algún artilugio parecido para desbloquear alcantarillas.
Lo cual puede resultar anecdótico, pero lo importante son las soluciones de fondo. Ordenar el crecimiento, verificar las construcciones que se multiplican sin un plan rector.
En lugar eso, tendremos policías que, además de silbatos y pistolas, carguen escobas.
Descalificaciones inadmisibles
Partidos y candidatos no se tientan el corazón para descalificar a los organismos electorales si los resultados no los favorecen.
Crear esos organismos costó tiempo, dinero y esfuerzo de muchos mexicanos valiosos empeñados en dotar al país de un sistema democrático.
Ante la cercanía de la jornada electoral, algunos protagonistas han vuelto a la carga, descalificando prematuramente su desempeño.
Es inadmisible recurrir a un desgaste injustificado, propagando desconfianza entre los ciudadanos sobre instituciones que han mostrado una y otra vez su valía.
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica de Hoy