EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Retrato hablado de la política
Siempre serán lo que han sido. Florestán
MILENIO Diario publicó ayer, como nota principal, el discurso del en ese momento aún candidato del PT al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, ante el pleno del Consejo Político de su partido, en la víspera de que declinara a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y más que a su favor, al de Andrés Manuel López Obrador, eje fundamental de su campaña.
El ahora ex candidato del PT, hablaba así del fundador y presidente de Morena, en lo que luego llamó, un contexto de confrontación y falta de diálogo directo con él sobre las elecciones mexiquenses.
Ante los integrantes de ese Consejo Político petista le reclamó la falta de voluntad aliancista con su partido. Si la quisiera, no nos estaría desfondando. Yo por eso le reclamo públicamente a Andrés. Le digo: Pinche Andrés, no se vale cabrón. Yo sí le puedo decir así, el pocos huevos ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque sabe el apoyo histórico que hemos dado. Los peores momentos en la vida del PT han pasado por Andrés.
…el partido (PT) viene de un momento delicado. Tuvimos la bronca que tuvimos gracias a que él también nos desfondó, le servimos de instrumento para hacer el ridículo ese de Iztapalapa, el juanitazo, donde el partido salió hasta ridículo poniendo a un candidato de risa, instrumento de Andrés.
…me preguntan que de dónde están sacando dinero, no sé, pero de que traen un chingo de dinero, lo traen. ¡Traen un chingo!
Mi opinión es que ya llevamos 16 años equivocándonos en nuestra relación con nuestro querido compañero Andrés Manuel ¡16 años de equivocarnos! Nosotros claros, compañeros, de frente, a buscar una gran alianza con nuestro pueblo. Sé que es una chinga, que hay que talachearle, pero es una coyuntura. Van a ver qué va a pasar después del 18. Sí, quiero ver a todos los pinches morenistas enfrentar a los petistas ya sin su gran santo.
Así hablaba el jueves el candidato del PT Óscar González Yáñez en el Consejo Político de su partido y al día siguiente anunciaban que su candidato, el mismo González Yáñez, declinaba a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, dentro del tercer ultimátum de López Obrador.
Así es la política.
RETALES
1. GRACIAS. Esta medianoche terminan las campañas electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Acaban, también, los spots, e inician tres días de reflexión, que son una trampa. A ver qué bomba explotan y contra quién;
2. DESVENTAJA. El partido que más tiene que perder el domingo es el PRI, que se juega tres gobernadores tricolores: Estado de México; Coahuila y Nayarit, que ya perdió ante la alianza PAN-PRD; y
3. FUERZA. El Ifetel se decidió e hizo una denuncia ante la PGR contra el grupo Tecnoradio, que obtuvo 37 estaciones de radio por 268 millones de pesos, que no pagó. Estamos ante una escandalosa simulación en la que la autoridad tiene que hacer valer la ley y llegar hasta quien tenga que llegar. A ver.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
Milenio