Gas natural, fuente de desarrollo económico y social: OLADE

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la introducción y el aprovechamiento del gas natural atraen el desarrollo económico y social, derivado de sus ventajas comparativas con respecto a otros combustibles, como el hecho de que es más económico, amigable con el medio ambiente y seguro.

 

En el documento Rol del Gas Natural en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, la Olade explica que este energético ha sido utilizado para generar beneficios económicos y mejoras sociales en los países como Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina y Bolivia, aun cuando en la mayoría se dan procesos de industrialización básicos.

 

Se ha comprobado que la introducción, aprovechamiento e industrialización del gas natural genera tanto desarrollo económico como social, es decir que al dar mayor valor agregado a la materia prima se aprovecha el movimiento económico asociado a la inversión para generar empleo, productividad, desarrollo tecnológico y finalmente mejores ingresos y calidad de vida para los ciudadanos de un país y una región, apuntan.

 

De acuerdo con la Organización Latinoamericana de Energía, “el gas natural será el energético del siglo XXI merced a varias de las condiciones que presenta, pero sobre todo en su abundancia, limpieza en su combustión y eficiencia”.

 

Cabe señalar que Latinoamérica y el Caribe no representan valores significativos de reservas, demanda y producción de gas natural comparativamente con otras regiones en un contexto mundial, pero varios países de la región tienen un gran potencial en la materia, entre ellos México.

 

Como conclusión se afirma que para que exista crecimiento económico debe gestarse inversiones que permitan llevar los productos y servicios a los mercados, y los beneficios económicos y sociales son de mayor valor en los países que impulsan el desarrollo y uso de sus recursos de gas natural.