Fanny Yépez / La Columna / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018

No lo platiquen, pero de muy buena fuente me dicen que Héctor Yunes Landa va a volver a ser el candidato del PRI en las elecciones por la gubernatura del estado de Veracruz, de ahí se derivan muchos escenarios que a continuación expongo:
Quien me platica eso, muy allegado a la dirigencia nacional, dice que solo él podría enfrentar a Miguel Ángel Yunes Linares, porque la confrontación realmente va a ser con el “viejo”, el joven no tiene el peso político que tiene Héctor y por lo mismo su papá (del joven) no lo va a dejar solo.
Héctor tiene mucho camino recorrido, tiene mayor presencia, es carismático por naturaleza y ágil en el pensamiento para dar las respuestas adecuadas.
Así es que en un debate, podría tomarle mucha ventaja al joven aspirante a la candidatura por el PAN-PRD, esa podría ser una forma de mostrarse tal cual son ante el público elector.
En la contienda de hace un año y medio, fue el senador Yunes Landa quien daba la pelea, pero tanto el PRI como la estela de inconformidades no lo dejaron avanzar, pero ahora las cosas cambiaron y eso podría hacer que Héctor subiera y demostrara su capacidad política.
Desde ahora, cada vez que puede, exhibe los errores del actual gobierno, señalando con precisión esa mala actuación, sobre todo la inseguridad que nos ha pegado tanto y que el experto no ha podido resolver nada. Y nada es nada.
Esa es una buena estrategia del PRI, en caso de que así lo decida la dirigencia nacional, pero la parte complicada que también ha sido estudiada, es que muchos de los militantes priistas no estarían de acuerdo con la nominación de Héctor y eso podría provocar una desbandada hacia Morena.
Morena sigue recibiendo militantes de otros partidos
Movimiento de Regeneración Nacional continúa creciendo y esa podría ser la alternativa, ante ese escenario.
Así es que antes de que llegue esa nominación tan esperada, el senador originario de Soledad de Doblado debiera preparar el terreno y los cuadros de dirigentes municipales, para reactivar el ánimo y llegar con bombo y platillo.
De lo contrario, si descuida a esas bases las cosas se le podrían salir de control y volver a perder. Aunque esta fuera la segunda vez, tal vez sería la definitiva.
Esa es la opinión generalizada que no amerita una encuesta, así es como se siente el ambiente y como lo ven desde allá arriba.
“Si es Héctor yo me voy a Morena” es la frase de los priistas con los que he podido platicar en los últimos días.
¿Cuál sería la desventaja para Morena en esa contienda?
Saber que el posible contendiente del PAN-PRD trae todo para llegar a esa silla, sin que le importe en lo absoluto el nepotismo, la monarquía, el papi y tantas frases que le han hecho en los memes.
Trae dinero, la complacencia del OPLE (a quienes regañó hace unos días), trae vehículos, despensas, canchas de futbol y muchos otros regalos que ya ha comenzado a repartir de manera burda en algunos municipios.
Por su parte Morena trae el respaldo del pueblo que ya está cansado de las otras siglas, trae los votos de la gente que confía en que las cosas puedan cambiar, trae caras nuevas y solo sería cuestión de organizar la estructura en todo el estado para que no los roben, como pretenden hacerlo en el municipio de Emiliano Zapata.
Los golpes mediáticos comenzaron desde ahora
El desprestigio que le pretenden hacer a Andrés Manuel López Obrador, utilizando todos los medios y las redes sociales, difícilmente podrán compararlo con el verdadero trabajo que realizó el Peje en la ciudad de México, cuando fue Jefe del gobierno del Distrito Federal en el año 2000.
Mantuvo la calma en esa gran ciudad y combatió la delincuencia con el apoyo del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Guiliani, quien también hizo un gran trabajo en materia de seguridad en la Gran Manzana.
Ya se aclaró que la lista de los posibles candidatos de Morena a la gubernatura, senaduría y diputaciones que circuló este martes, fue una jugarreta más de quienes ostentan el poder. Verdad o mentira, pero así lo aclaró el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta.
Tal vez uno de los que aparecieron en esa lista, que realmente suena muy fuerte para la diputación por el distrito de Xalapa, es el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez.
Así es que las cosas se siguen calentando en la política veracruzana. Por cierto, me dice mi informante que Héctor no recibe llamadas ni mensajes y que los que se consideran cercanos a él cada vez están más lejanos. ¿Será?
Que EL BUEN FIN no fue lo mismo que en otros años
Puede ser personal la percepción, pero EL BUEN FIN de este año no fue como los anteriores, no hubo el mismo entusiasmo ni la misma derrama económica que se vio en otros años.
Tal vez el medio ambiente y las condiciones de inseguridad limitaron a la gente a salir a comprar sus productos y prefirieron guardar su dinero porque la situación económica también es precaria.
Si hubo gente, pero insisto, no como en los años anteriores y tan solo habría que ver la línea blanca de los principales almacenes que se mantuvo muy tranquila la adquisición de ese tipo de artículos.
Tal vez esa media la hicieron acertadamente para evitarse sustos y para ver cómo se presentan las cosas lo que resta del año.
Son varios sectores los que podrán aportar sus puntos de vista de cómo se registró este BUEN FIN, como los restauranteros, los hoteleros y el comercio en general como zapaterías, almacenes de telas y otros que tienen el pulso del comportamiento económico.
La contracción económica se ha sentido desde hace muchos meses y en este evento tan esperado por los comerciantes se pudo observar que la gente visitó las plazas comerciales pero para pasear, para disfrutar un helado o un café, pero no hubo esas grandes ventas que se esperaban, al menos así es la percepción que tuvimos varias personas que estuvimos en plazas comerciales.
Por cierto, es muy importante observar cómo funciona una pirámide que está circulando a través del WhatsApp, denominada “Bitcoin”, donde invitan a participar con una inversión de dólares que ofrece utilidades fabulosas, pero que en el momento que alguno de los socios deje de aportar la cadena se rompe y fractura la economía de muchos.
“Ningún tipo de inversión da esos rendimientos, solo se seguirán otorgando en tanto siga entrando gente”, este es el comentario literal de un experto en el manejo de la bolsa a quien consulté. Mucho ojo.