GLVERDE, CAMPANAZO!
Los Políticos
Salvador Muñoz
Los del Grupo Legislativo del PVEM pretenden dar el campanazo. Y digo que “Pretenden” porque la idea es buena pero pues bueno, fue su primera vez… habrá que ver que sean constantes.
Me refiero a la idea de que como Grupo Legislativo, reunirse con la prensa previo a cada sesión legislativa en aras de informar sobre las actividades a realizar en el Palacio de Encanto.
Al menos, hasta este momento, sólo el PVEM pretende reunirse con la prensa… porque ni Morena, ni PAN ni Veracruz Nos Une lo hacen.
Sí, el presidente de la Jucopo abre sus oficinas para ponerse a disposición de la prensa, pero lo hace de manera particular, no jala al resto de los diputados.
Hace años, el Jefe Ignacio González Rebolledo llevó a cabo una reunión semanal con la prensa donde dos, tres o cuatro diputados del PRI llegaban con un tema en particular para darlo a conocer, o con una posición con respecto a algún asunto público o político.
Después del Jefe Nacho no recuerdo que alguna otra cabeza de manada legislativa lo haya llevado a cabo.
Hoy, se celebra esa intención de los Diputados del Verde de comunicar con la plena de intención de no incurrir en eso que Javier Herrera Borunda advierte:
“Lo que se hace y no se comunica, es como si no se hiciera”…
Puntos a destacar de esta reunión de los Verdes Legislativos con la Prensa:
1 La presencia de Tania María Cruz Mejía y Estefanía Bastida, ex vicepresidenta y vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso local; además de Urbano Bautista y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien llevó la batuta de esta reunión.
2 La presencia de Edgar (Gary para los cuates) Herrera Lendechy, dirigente del PVEM en Veracruz, acompañado del secretario de Organización Rogelio Barrios Tadeo, que no sé qué tiene más, si experiencia o anécdotas… ah, y su compadre, Raúl Lagunes, conductor del programa de radio, “Xalapeños Al Chile”.
3 Si bien, el toma y daca de la prensa con el GLVerde se dio principalmente con Carlos Marcelo, Edgar Herrera y Urbano Bautista, habrá que esperar la participación del resto de las cloridiputadas Tania y Estefanía… y también de Angélica Peña (La Gata, así dicen que le dicen en su natal Cuitláhuac, por los ojazos que se carga la señora).
4 Cuatro chocholazos que se aventó Carlos Marcelo: El primero, a Esaú Valencia (por lo que hay la confianza de que estas reuniones crezcan y fortalezcan tanto el trabajo de la prensa, como la expansión mediática de los verdes)… El segundo, a Edgar Herrera que mínimo se llevó unos cuatro… el tercero, para el Jucopo Esteban Bautista… y el cuarto, para la Gobernadora Nahle… ah y de pilón, para Juan Callejas Roldán…
La idea es buena… ojalá haya constancia y resistencia por parte del GL Verde en estos ejercicios con la prensa… si es así, perfecto… bajita la mano se estarán comiendo a Morena, al PAN y al VNU.
PJ, LA LIBRA!
Así como sorprendió la larga lista de municipios y dependencias estatales que se metieron en camisa de once varas con presuntos daños patrimoniales –balconeados tras la entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024 por parte del Orfis–, también hubo una sorpresa que dejó a más de uno con el café atragantado: el Poder Judicial del Estado salió bien librado.
Sí, leyó usted bien. El Órgano de Fiscalización no encontró elementos para determinar desvío de recursos y eso tiene su gracia, porque en los últimos meses, los enemigos declarados de la judicatura y sus voceros de café y micrófono abierto se habían dado vuelo acusando desfalcos millonarios, presagiando renuncias y hasta cárceles preventivas.
Pues bien, doña Delia González Cobos les recetó un elegante tapón de boca: en dos líneas del dictamen les borró la sonrisa y echó por tierra todo aquel polvo levantado con tanto entusiasmo y tan poca evidencia.
Eso sí, el respiro no debe convertirse en relajamiento. Con el nuevo modelo del Poder Judicial y sus cuatro cabezas –cada una con su propio modo de entender el poder y los pesos públicos– la lupa del Orfis no se va a guardar en el cajón. Ya veremos el próximo año cuando lleguen las auditorías del 2025, si la buena racha se mantiene… o si vuelve el coro de los agoreros del desastre.