HÉCTOR NO ES VIOLENTO

HÉCTOR NO ES VIOLENTO

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

La comparecencia del titular de Sefiplan fue opacada por el show del diputado del PRI Héctor Yunes Landa, algo que ya se está volviendo cotidiano ya sea en sesiones o como ahora, en el intento de rendición de cuentas de los secretarios de despacho de la gobernadora Rocío Nahle.

Se dice “Cotidiano” porque Héctor Yunes Landa hizo de las sesiones en el primer año legislativo, un choque de trenes entre él y la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro. Hoy, ya hubo cambio en la presidencia, pero el choleño continúa en los mismos rieles…

Eso sin contar su enfrentamiento al tú por tú con el Jucopo Esteban Bautista Hernández, en donde salió a relucir la broza en lugar de la discusión legislativa… Por supuesto… no podemos ser omisos con los rounds que se ha echado con la diputada Victoria Gutiérrez Pérez.

Lo último, una mentada de madre al secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes Hernández y una amenaza de “romperle su madre” a un asesor de la presidenta de la Mesa Directiva… pero no es violento, dice Hector…

La razón para insultar al Secre de Finanzas, porque éste asegura, ofendió a la diputada Indira Rosales San Román cuando el compareciente expresó sobre el seguro para emergencias de Veracruz, que la panista no entendía, no se lo explicaron bien sus asesores o había un problema de comprensión básica.

Está de más decir que Indira Rosales no necesita que la defiendan, porque la legisladora sabe, argumenta, confronta y esgrime bien sus palabras… y lo demostró y lo ha demostrado.

Pero Héctor aventó su espada en prenda por Indira para defender el honor de una dama… como no lo hizo con Tanya, Naomi y Victoria… cuestión de enfoques… pero Héctor no es violento…

Y sinceramente no creemos que sea violento… más bien expresa impotencia… en su quehacer legislativo, preciso.

Luego entonces, no es ira, es impotencia, por qué? Muy simple: Héctor es de los legisladores del Congreso local con más experiencia acumulada por encima de cualquier otro diputado, del partido que sea…

Ha sido Senador, Diputado federal, diputado local, Jucopo, subsecretario de Gobierno, y hasta candidato a Gobernador, entre otras… la mayor parte de sus cargos, en la plenitud del pinche poder.

Por eso, hoy que es minoría, sabe que no importa cuánta razón tenga, cuántos argumentos esgrime, cuánta tribuna tenga… sabe, porque ha estado del otro lado, que eso no vale cuando se es minoría… de ahí la impotencia, misma que le gana, que al igual que Morena, le supera, lo rebasa, y lejos de sacar al Tribuno que puede ser, saca al Héctor que muchos priístas, periodistas y oposición conocen…

Sí, es posible que Yunes Landa tenga razón… no es violento, es impotente… legislativamente hablando.