MENOS LODO EN LA TRIBUNA
Salvador Muñoz
Los Políticos
El momento más álgido del debate de este jueves en Palacio de Encanto, fue cuando salieron a relucir los “hasta la madre”, “Qué chingón” y otras lindeces de los diputados Esteban Bautista Hernández y Héctor Yunes Landa… pareciera una lucha de egos, un pleito de necios por ver quién tenía la razón, a tal grado que los lodos de la tragedia en el norte del Estado, se veían limpios al lado de los que se arrojaron en tribuna…
Quizás narrar el desencuentro pudiera satisfacer más morbos de los que uno se pudiera imaginar, pero es mejor atender a quienes dieron realce a la Tribuna con sus posicionamientos como por ejemplo, la diputada panista Montserrat Ortega, quien no sólo estuvo en la zona norte participando en la entrega de despensas en Tuxpan, de donde es, sino que dejó en claro que ya fuera de manera individual o en grupo, igual se ayuda. Agregue la propuesta que hizo para darle una recortada al área de Comunicación Social de Gobierno del Estado para destinar esos recursos en apoyo de los damnificados porque no basta una despensa, o ir dos o tres veces a la Zona Cero… No hubo necesidad de insultos, palabras altisonantes ni ofensas… bastaron los argumentos.
Las palabras de Elizabeth Morales calaron a tal grado, que por un momento se despresurizó toda la tensión que habían dejado los diputados Esteban y Héctor. No se trata de una competencia para ver quién va, quién lleva y quién entrega, dijo, pero si lo fuera, igual sería bueno si es en beneficio de los veracruzanos afectados. Ella también fue por su cuenta y acompañando a los diputados. Citó los municipios, localidades y colonias que visitaron y dejó en claro que los pleitos, dimes y diretes que se hacen en la Tribuna, de poco o en nada ayudan a los damnificados y mucho menos les importa. Igual, no hubo necesidad de ofender cuando se trata de hablar, de darle uso a la Tribuna, a la voz de los veracruzanos.
Fernando Yunes pidió redireccionar el tema que deben y pueden atender los legisladores, pues previo a ello, se escucharon ofensas, resultados electorales y en mis palabras, una lucha de egos por ver quién era más macho que el otro… Hay dos cosas que Fernando Yunes Márquez citó y que están en sus manos ejercer como Poder Legislativo:
1 Vienen las comparecencias, y allí tendrán oportunidad todos de pedir cuentas a quienes están involucrados directamente con lo ocurrido en la zona norte de Veracruz, entre ellos Guadalupe Osorno, titular (aún) de Protección Civil.
2 El presupuesto. Ahí sí tienen verdadera injerencia los diputados para ver de qué manera se puede ayudar a la reconstrucción de la Zona Norte.
Y mención especial merece la presidenta de la Mesa Directiva, quien en el debate entre Esteban y Héctor, el priísta la insultó al llamar al líder de la Jucopo, “su patrón”… a como están las cosas, hasta podría rayar en violencia política de género. Naomi Santos se dirigió en su momento al choleño para pedirle que cuando se dirija a ella, lo haga con respeto y si tiene un patrón, éste se llama el Pueblo de Veracruz.
En coincidencia con Montserrat, Elizabeth y Fernando, creo que los veracruzanos afectados por las inundaciones en el norte del Estado poco les ha de importar qué partido, qué fracción legislativa o qué diputado los ayudó, porque si fuera una competencia para ver quién hizo más o quién fue más, ya lo dijo la misma Elizabeth Morales, la sociedad civil es la verdadera ganadora.
Más intervenciones así, como las de estos diputados… menos lodo en la Tribuna.


























