Para Tabasco, tarifa preferencial de luz y condonación de adeudos; para Veracruz, no

Algo debe tener el estado de Tabasco que el gobierno de la República le da trato preferencial y la reduce las tarifas de luz, además de que condona todos los adeudos a los usuarios de la CFE.

Algo tiene Tabasco que no tiene Veracruz para que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador decida beneficiar a los tabasqueños con esa medida, pero no hace lo mismo con los veracruzanos.

No hay una explicación de por qué el gobierno de Morena decide beneficiar a deudores de CFE del estado vecino y tampoco la hay sobre la razón de por qué no hacer lo mismo con deudores veracruzanos.

Lo que sí refleja esta medida del gobierno federal es el cariño que Andrés Manuel López Obrador le tiene a su estado natal y que a pesar de que también se dice veracruzano, no siente lo mismo por la tierra jarocha, de la que sí fue nativo el papá del presidente de México.

Orgulloso como se sintió el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández al dar a conocer la noticia anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad y la tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.

Ese adeudo de usuarios tabasqueños con CFE data de hace más de 20 años. A los tabasqueños ya se lo perdonaron, en cambio a los veracruzanos la referida Comisión Federal de Electricidad los persigue con los cobros y al que no paga su recibo simplemente le cortan el servicio.

Allá en Tabasco también hay un movimiento de “resistencia civil” de no pago de luz que nació en 1995, es decir, hace casi 25 años.

Vea usted lo que consignan las crónicas: El anuncio lo hizo el mandatario morenista en Palacio de Gobierno, en medio de un estruendoso y prolongado aplauso de pie de políticos de todos los partidos, empresarios, diputados locales y federales, alcaldes, senadores y líderes religiosos y sociales, por lo que consideraron “un día histórico” para Tabasco.

¿Y Veracruz no es también un estado con tarifas muy caras y no tiene también un adeudo histórico con CFE?

Ya hemos dado cuenta en las páginas de Diario de Xalapa cómo ha habido escuelas y palacios municipales que se han quedado sin luz porque no les alcanzan los recursos para pagar por el servicio de electricidad.

¿Será acaso que para el presidente morenista los veracruzanos somos usuarios de segunda porque Veracruz es la segunda patria del Peje y no la primera, como sí lo es Tabasco?

Por pronto, ya se alzaron las voces de senadores y diputados de todos los partidos, incluidos los de Morena, para exigirle al presidente López Obrador que le dé a Veracruz el mismo trato que le da a Tabasco.

Esperamos que su respuesta sea positiva, a menos, repito, que considere que al lado de los tabasqueños los veracruzanos son consumidores de segunda y por eso deben pagar más caro el servicio de luz.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, David Villanueva Lomelí, estará hoy en Xalapa. A las 11:00 de la mañana dictará una conferencia magistral en el edificio sede del Orfis.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.