* NAHLE VUELVE A ERRAR / Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

 

* NAHLE VUELVE A ERRAR

 

Para no rendir cuentas a los veracruzanos que aspira a gobernar, la candidata de Morena, Rocío Nahle, ha optado por victimizarse y utilizar a cientos de mujeres que mandó al Órgano Público Local Electoral (OPLE) y a la calle para defenderla de sus adversarios a los que acusa de “violencia política en razón de género” tan sólo porque le exigen cuentas de su presumible enriquecimiento inexplicable, luego de que Arturo Castagné Couturier, uno de los empresarios más acaudalados del municipio de San Rafael, exhibió en redes sociales dos mansiones –una en el elitista fraccionamiento El Dorado, de Boca del Río, Veracruz, y otra en El Country, de Villahermosa, Tabasco, ambas valuadas en más de 60 millones de pesos–, que adquirió entre 2019 y 2023, cuando se desempeñaba como secretaria de Energía del gobierno federal, donde se encargó de la construcción de la polémica refinería Olmeca, de Dos Bocas, cuyo costo inicial de 8 mil millones de dólares terminó duplicándose, sin que hasta la fecha pueda producir un litro de combustible pese a que fue inaugurada oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de julio de 2022.

 

Sin embargo, esta burda maniobra no le funcionó, pues algunas mujeres acarreadas, entre ellas de zonas indígenas, declararon a los reporteros que no sabían de qué acusaban a Nahle García ni supieron explicar qué era la “violencia política en razón de género”. Por su parte, Graciela Elizabeth Nani González, quien encabezó la protesta en apoyo de la cuestionada candidata de Morena, resultó ser la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), subsidiado por el gobierno estatal. Empero, al dar su posicionamiento en la conferencia de prensa, Nani González no permitió preguntas de los medios de comunicación y evadió dar ejemplos de la supuesta violencia política en contra de abanderada morenista. Sólo respondió que estaba en la denuncia presentada en el OPLE.

 

Sin embargo, espetó que resultaba “extraño” que las feministas no salieran a defender a la abanderada de Morena. “Vamos a responder a las feministas y defensoras de los derechos de las mujeres que extrañamente y favoreciendo intereses equivocados niegan la existencia del delito de violencia política en razón de género en contra de la candidata”, dijo.

 

En el mitin convocado en la Plaza Lerdo, comentó que la agrupación Brujas del Mar acompañaría esta acción, pero en redes sociales la organización se deslindó de este hecho luego que circularon imágenes de hombres con playeras rotuladas con el nombre de esta organización feminista.

 

“Queremos denunciar que en los grupos de la marcha de hoy (martes 9) a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían ‘Colectivo Brujas del mar’. NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA NO UTILIZARNOS PARA FINES PARTIDISTAS”, aclaró ayer el colectivo feminista de Veracruz en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

 

Y, en otro tuit, lanzó las siguientes interrogantes a la ex secretaria de Energía: “¿Esto es lo que nos espera contigo como gobernadora, @rocionahle? ¿Qué pases por encima de colectivos feministas y mujeres indígenas? ¿Tener al Instituto Veracruzano de las Mujeres a tu servicio y no de las veracruzanas? ¿Mentiras? ¿Engaños? Lo que hiciste hoy fue un grave error.”

 

Por la tarde, el Colectivo feminista “La Brujas del Mar” y el “Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” difundieron una convocatoria a los medios de comunicación para que asistan a la conferencia de prensa que darán este miércoles 10 de abril a las 10:00 horas de la mañana en el Salón Estribo del Hotel Diligencias, en el centro histórico del puerto de Veracruz.

 

Así que si Rocío Nahle esperaba que con esta movilización “feminista” en su apoyo iba a inhibir el escrutinio público y a contener el escándalo político-mediático por la revelación de sus múltiples propiedades inmobiliarias valuadas en más de 60 millones de pesos, pues todo parece indicar que no será así. Habrá que ver qué tanto impacta en su campaña y si será determinante en las preferencias electorales.

 

Por lo mientras, el empresario Arturo Castagné tampoco se ha amilanado, pues ayer en su cuenta de la red social X hizo este anuncio: “Familia ‘YO NO MIENTO’ el día de mañana, como lo ofrecí, publicaré la escritura de una propiedad más del Clan Nahle-Peña ahora en Monterrey”.

 

Y, en otro tuit, hizo la siguiente referencia: “Familia les presento un video del municipio más caro de América Latina, San Pedro Garza García, NL. ¡¡¡En este video mostraré cómo viven los más ricos de México, véanlo les impactará, hasta mañana!!!”

 

Según se ve, este escándalo se prolongará de acuerdo al número de propiedades inmobiliarias que le sigan descubriendo a la candidata de Morena y a José Luis Peña Peña, un jubilado de Pemex con el que contrajo matrimonio hace 34 años y el cual cobra desde el sexenio anterior una pensión que rebasa los 100 mil pesos mensuales.