Un éxito el Segundo Congreso de Ciencia, Arte y Salud en Xalapa / Felipe Mendiola Parra

Por Felipe Mendiola Parra

Un éxito el Segundo Congreso de Ciencia, Arte y Salud en Xalapa

 

La ciudad de Xalapa se vistió de gala con la presencia de grandes personalidades los días 15 y 16 de marzo en el Segundo Congreso de ciencia, arte y salud, que se llevó a cabo en la Universidad Biomédica Rafael Guizar y Valencia.

El rector de esta institución, Dr. Francisco Aguilar Rebolledo, fue el anfitrión de este evento conde se dieron cita especialistas, científicos e investigadores que impartieron conferencias dirigidas a médicos, enfermeras, estudiantes de carreras afines y al público en general.

Entre los invitados se destacó la presencia del mejor escultor de México, ganador del premio nacional de Arte, Miguel Peraza, quien creó el Cubo de Guizar que se encuentra instalado en el centro de las instalaciones de la Unibio.

Miguel Peraza ha creado diversas obras que se encuentran en países como México, Estados Unidos, España, Suecia, Colombia, Chile, Costa Rica y otros, donde ha sido reconocido por el diseño de estas geniales piezas originales que presenta.

En el centro de la Universidad Biomédica de Xalapa se encuentra suspendido del techo un cubo gigantesco, rojo, acompañado de otros dos cubos pequeños. Pese al tamaño, la obra parece flotar a lo largo de los tres pisos del edificio.

En el Segundo Foro de Ciencia, Arte y Salud también estuvo la doctora Elsa Chavira Martínez, investigadora de la Benemérita Universidad de Puebla, experta en los sistemas micro electro mecánicos Bioquímicos y Biológicos que se integran en un chip para el diagnóstico, la detección temprana de ciertos vectores lo que ha permitido una rehabilitación más rápida, menos costosa y cómoda para el usuario.

El doctor en ingeniería biomédica, Alejandro Pedroza Meléndez fue otro de los ponentes con un currículo impresionante que ofreció una conferencia basada en la electrónica, bioelectrónica y en la ingeniería biomédica.

El día 15 de marzo por la noche en la cena de gala fueron galardonados el doctor Jaime Lozano Alcázar, director del Consejo Mexicano de Oftalmología y autor de artículos científicos; el doctor Jorge Escobedo de la Peña, quien obtuvo su post doctorado en la Universidad de Yale.

El doctor Héctor Montes de Oca Flores, fotógrafo paisajista, creador de libros sobre Xalapa, Pueblos Mágicos y colaborador con la revista especializada National Geographic.

El doctor Rodrigo José Álvarez Montero Méndez, quien obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El reconocimiento al arte lo obtuvo Paulino Zavaleta Morín, artista veracruzano nacido en Alto Lucero, músico, danzante, compositor y dueño de un gran talento para la improvisación fue galardonado por la Unibio.

El doctor Francisco Aguilar Rebolledo anunció que el próximo año se llevará a cabo el Tercer Congreso de Ciencia, Arte y Salud, porque privilegiar a un profesional con un premio a sus servicios para el bien de la humanidad, es un compromiso de la Universidad biomédica Rafael Guizar y Valencia de Xalapa.