El área de Vectores, un gran ejército para prevenir el dengue en Veracruz

*Entrega el Gobernador 38 vehículos y reinaugura el centro de distribución de medicamentos

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2024.- En la gran tarea de prevención, antes que los padecimientos demanden una atención mayor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destinó 38 vehículos a la Secretaría de Salud, 18 de éstos para el Departamento de Control de Enfermedades transmitidas por Vector, a fin de estar preparados ante posibles casos de dengue.

“Sabemos que a nivel internacional viene fuerte el tema, la Organización Mundial de la Salud prendió foco amarillo sobre todo en Latinoamérica y esta acción va a un punto medular, pues tenemos un reto enfrente y debemos alcanzar rápidamente los lugares en los que haya que trabajar”.

Convencido de que el personal es un gran ejército al servicio de la gente, recordó la primera etapa de basificaciones del programa IMSS-Bienestar y se comprometió a avanzar hasta dar certidumbre a todas las familias que dependen de ello, como también a concluir la intervención de infraestructura, destacando los hospitales Psiquiátrico de Orizaba y Materno Infantil de Coatzacoalcos.

“Por eso nos atrevimos a integrar los servicios con la Federación, a fin de ir subsanando el abandono”, dijo, tras señalar que van 61 unidades rescatadas de las ruinas, como el Hospital de Perote y próximamente los de Naranjos y Nautla, mientras que el Centro Estatal de Cancerología será referente nacional cuando operen los cuatro aceleradores lineales.

Junto a la titular de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, y el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Sisniega Fernández, el mandatario recorrió el recién remodelado Centro de Distribución de medicamentos, “otra área que significaba corrupción y había que meterle mano”, porque gastaban mucho dinero y no aseguraban el abasto.

“En 2018 encontramos almacenes subrogados y manejados por empresas externas, lo que impactaba en la economía estatal”, afirmó la Secretaria, asegurando que hoy son los trabajadores quienes se encargan del resguardo, garantizando la calidad y la llegada de los insumos a la población.

Manifestó que no se trata sólo de vehículos equipados con alta tecnología, sino de símbolos tangibles de esperanza y ayuda para la población; “los medios en que llevaremos atención médica a quienes más lo necesitan, sin importar las barreras geográficas y sociales del camino”.

Las acciones de combate al dengue son fortalecidas mediante 18 camionetas pickup, la segunda entrega en menos de un año; el Gobernador hizo también la entrega de llaves de cuatro autos sedan, cuatro SUV’s, otras ocho pickups, dos camionetas con caja refrigerada y dos montacargas. La inversión aquí supera los 22 millones de pesos, más 7 en el almacén de medicamentos.