Bombardeo de Publicidad

  • Este viernes inicia el período de las campañas políticas
  • Los candidatos podrán salir a pedir el voto ciudadano
  • Son 52 millones 52 mil, 106 anuncios políticos o spots

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este viernes inicia una de las etapas más importantes del proceso electoral que ya se encuentra en marcha, con las llamadas campañas políticas, que tendrá una duración de 90 días, en los que los candidatos a cargos de elección popular podrán realizar recorridos, reuniones y ejercer los recursos públicos como lo establece la ley.

Así es que se supone que ahora se deberá de incrementar el bombardeo con los spots de radio y televisión, que de hecho ya empezaron desde el pasado 20 de noviembre cuando inició oficialmente el proceso federal.

Se supone que ahora sí, los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas y compromisos con los electores para que les brinden su voto el próximo 2 de junio.

Porque hasta ahora el bombardeo de anuncios en televisión no tienen ningún fondo más que el de con una chocante cantaleta nananananananana dar a conocer su nombre del partido, sin que aparezcan los candidatos.

Durante todo el proceso electoral que inició hace ya algunos meses, en las distintas fases de precampañas, intercampañas y campañas electorales se difundirán 52 millones 52 mil, 106 anuncios políticos, o spots, a través de 3 mil 709 estaciones de radio y canales de televisión en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre los partidos políticos y sus aspirantes diariamente 48 minutos en cada estación de radio y cada canal de televisión de todo México, por lo que será inevitable encontrarse con propaganda política. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos o candidatos comprar tiempos de manera individual.

De los 52 millones de anuncios, a los partidos políticos y candidatos independientes se les entregarán 30 millones 465 mil 726 spots. El resto será utilizado por el INE para la difusión del proceso.

De esos 30.4 millones de spots, el 30% se distribuirá de forma equitativa y el otro 70% se repartirá considerando el número de votos obtenidos en la última votación para la Cámara de Diputados y Congresos locales, de modo que Morena será el partido con el mayor número de spots en medios, con 8.5 millones.

En segundo lugar quedarán el PRI con 5.3; el PAN con 5.2; Movimiento Ciudadano con 3 millones; Partido Verde Ecologista de México con 2.7 millones; PRD con 2.4 y finalmente el PT con 2.3 millones.

Del 20 de noviembre al 18 de enero, los partidos políticos podían dirigir sus mensajes políticos únicamente a militantes, para ello cada anuncio llevaba un cintillo es el que se especificaba a quién se dirige el mensaje, sin embargo, la pauta en medios electrónicos llegará a todos por igual a lo largo y ancho del país.

Otro lineamiento general, es que durante las precampañas estaba prohibido hacer llamados abiertos al voto ni los aspirantes se podrán presentar como candidatos a un cargo en particular.

Pero a partir de este viernes, se incrementará el bombardeo de spots publicitarios, que de hecho, ya empiezan a cansar a la población, en lugar de convencer de su voto a favor de alguno de los partidos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/