Está claro que el presidente de México no tiene enemigos imaginarios, sino reales, y es real que también son enemigos del país.

Y tiene enemigos no porque se trate de Andrés Manuel y de su partido, pues históricamente ha habido grupos que han buscado que a México le vaya mal y han atacado a los presidentes, al país y a los mexicanos.

Ya a otros presidentes en su momento los hemos escuchado hablar de esos enemigos que atacan al país y la gobierno.

Y es claro que también hay adversarios y opositores del gobierno y del presidente y se puede afirmar que de manera natural estos se encuentran en los partidos de oposición y que no tendrían que ser sus enemigos.

El presidente recibe críticas, reclamos, exigencias, comentarios, bromas, vaciladas, burlas y muchas cosas más y, repito, no porque se trate de López Obrador.

Los presidentes de México han sido objeto de críticas, de burlas y de todo lo que hoy se queja el Peje, desde hace varios sexenios. Ahí están las publicaciones en los medios de comunicación en los que aparecieron caricaturas ridiculizando a Carlos Salinas, por ejemplo, o a Vicente Fox y al mismo Enrique Peña.

Pues bien, hoy aparece en el escenario político el Bloque Opositor Amplio, dado a conocer por el propio Andrés Manuel, como un distractor más, tal como lo hizo con la rifa del avión, que por cierto no se ha rifado ni se rifará.

Hay que recordar que estamos en medio de la pandemia del Covid-19 que parece haber rebasado al gobierno y al sector salud, asimismo, se acaba de dar a conocer el crédito de mil millones de dólares que el Banco Mundial le autorizó a México.

También se ha informado que hay otros créditos del mismo BM que fueron otorgados con anterioridad al gobierno de AMLO, escándalo que se suma al desempleo que se agravó con la pandemia y a la inseguridad y la violencia que están imparables.

Esos y otros problemas, como la promesa incumplida de que bajaría y no subiría el costo de la luz y como ya hemos visto los recibos están llegando, al menos aquí en Veracruz, al doble y al triple de lo que pagaban los usuarios.

Esos problemas y otras promesas incumplidas están agobiando al gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel, al que las encuestas evidencian con menos simpatía a medida que avanza el sexenio.

En ese tenor, esperamos más distractores de los que muy a su estilo acostumbra lanzar López Obrador.

ASPIRANTES DE EMILIANO ZAPATA

Como en prácticamente todos los municipios veracruzanos, en el de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa, son varios los aspirantes a la alcaldía.

Se maneja, por ejemplo, el nombre del excandidato por el PAN Daniel Baizabal, quien esta vez dicen que se mueve para buscar el respaldo del Verde, partido que está por formalizar su alianza con Morena y de esa forma el expanista estaría intentando que lo postule dicha alianza.

Pero tiene enfrente a Jorge Alberto Melgoza Cárdenas, director de Obras Públicas del ayuntamiento y a quien identifican como el gallo favorito del alcalde Jorge Mier.

También apareció en el escenario municipal Renato Alarcón Guevara, quien publicó un mensaje en redes sociales con motivo de que estamos a un año de que se lleve a cabo la elección de 2021.

En ese video no se destapa de manera abierta, sólo recomienda a la gente fijarse bien en quiénes serán los candidatos y decidir bien por quién votarán.

También se mueven Fernando Retureta, Carlos Ernesto Hernández, Gabriel Contreras, Adrián Pérez, Gustavo Landa y Luis Cisneros, entre otros.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx