AMÉRICO Y OTROS

AMÉRICO Y OTROS

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Lo que era cantado como la Revancha de Américo, pasó a ser Una Nueva Aventura para Américo, luego de que Morena bajara de la contienda por la curul federal de Xalapa, a Rafael Hernández Villalpando.

Claro! El hecho de que no compita el Paleta Chupada como él mismo se describió precisamente en la contienda electoral pasada, no quiere decir que este xalapeño esté en un “Ahí muere!”

Si hacemos caso a los rumores de la relación tan estrecha que guarda con la candidata a la Gubernatura, Rocío Nahle, relación de intereses más que de amistad, uno podría suponer que Villalpando hay para rato, si Morena gana la elección…

Pero en el caso de Américo, en su equipo, entre sus amigos cercanos, se tiene la confianza de que en esta ocasión sí gane… y es lógico… si no se tiene optimismo, es como ir derrotado antes de que empiece el encuentro.

Hay que reconocer que Américo, de la cuadra del pepismo, es de los pocos activos que fuera o no candidato Yunes Zorrilla, se movía, caminaba el distrito, mantenía el contacto con la gente… sabe el ejercicio de la política y a la vez sabe que así como es bien recordado por unos, para otros no es monedita de oro.

El trajinar de Américo es un entendido muy simple: no se puede esperanzar en el arrastre que tenga un Pepe Yunes o una Xóchitl Gálvez… él tiene que trabajar su parcela como la deben de haber trabajado quienes pretenden entrar a la justa electoral…

Por ejemplo: Hace unos días sube una foto Sergio Hernández celebrando el reencuentro con las Mujeres de las Casas de Enlace que tuvo cuando fue diputado.

Hablar de un “reencuentro” implica que sabrá Dios cuánto tiempo estuvo alejado de esas casas, pero ahora que pudiera estar entre los candidatos a Diputado local por el distrito urbano, “se acordó de ellas”…

Se menciona a otros personajes además de Sergio, pero la calentura sólo priva en el círculo de amigos víctimas del optimismo propio que se vive de cara a una campaña electoral.

En el otro distrito, el urbano, está el dirigente juvenil del PRI y a la vez regidor en el Ayuntamiento xalapeño, Carlos Rugerio. El edil cayó en blandito porque de un modo u otro, el alcalde Ahued Bardahuil es un político que prefiere transitar sin choques estériles con sus compañeros regidores, a tal grado que esa armonía edilicia le permitió y permite a Carlos Rugerio transitar por Xalapa sin temor a “celos” de un Alcalde, cuando se tiene “la creencia” que el único que debe figurar, es el Presidente Municipal mientras que los regidores pasan desapercibidos o chocando con el Alcalde.

Bueno, qué tan libre es el Tránsito Político en el Ayuntamiento de Xalapa, que este lunes, Carlos Rugerio fue a la escuela Unidad y Trabajo donde entregó como parte del programa de apoyo en equipamiento, compus.

Si bien se puede decir que Rugerio está en una circunstancia favorable, sea por el ambiente laboral que tiene al lado del alcalde, sea por el quehacer político y de gestoría que ejerce, lo cierto es que si no las aprovechara, pasaría tan desapercibido como la mayoría de regidores que hay en Xalapa.

Ojo… en este momento, por el lado Federal y del partido en el poder, sólo se ha puesto la mira en la persona de Ana Miriam Ferráez, quien si compite, es por algo… pero todavía falta por ver lo que muestre Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ha de ocurrir en el ámbito local, y ya que estamos en el distrito urbano, checar a los posibles candidatos…

Por Movimiento Ciudadano suena Agustín Arcos Gamboa, empresario, ex candidato independiente, joven, con ideas muy claras de lo que se puede hacer y no por la Atenas… y en Fuerza por México surge el nombre de Rafa Pérez, el famoso “Zapatitos”, ex regidor en la pasada administración municipal, quien lleva años de labor social. Ambos, Agustín como Rafa, pueden ser un atractivo especial para el ciudadano y una competencia no esperada para un Carlos Rugerio y en una de ésas para el cuitlahuista Iván Luna Landa, quien “quiere ser” diputado, pero de ello, escribiremos pronto…

Mientras, Américo tiene un nuevo escenario frente a Ana Miriam Ferráez.