SIN PUENTES NI CAMINO

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

En el 2017, el entonces regidor Gonzalo Palacios Catarino pidió la intervención de la diputada federal Paola Tenorio Adame y la respuesta de la legisladora fue una retahíla de indignación culminada con una expresión más o menos así: “¡No se ha dado cuenta que los diputados federales estamos ante una situación nula ante el Gobierno del Estado!”

La diputada hablaba de una supuesta mala relación entre Diputados Federales (de Morena) con el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Qué quería Palacios Catarino, entonces edil de Tlacotalpan? Quería la construcción de dos puentes y un camino…

El primer puente es Santa Julia que al menos desde antes del 2017, hay la intención de varias comunidades que se construya para cruzar los 143 metros de extremo a extremo del río.

El otro puente es San Pedro, que si bien hay una panga, apoyarse en una infraestructura genera mayor tranquilidad.

Hace unos días, el Comité Pro Construcción de tales puentes, entregó a Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una solicitud de apoyo para hacer realidad estos medios de comunicación…

Pero el caso que no tiene abuela, es el camino Boca de la Sierra-Santa Julio…

Gonzalo Palacios Catarino me pone un video donde a lo lejos, se ve un cayuco, lancha, balsa, como quiera llamarle, acercándose a cada golpe de remo, con dos personas.

Traen algunos costales y en el audio del video, se oye que ésta es la forma en que se suministra la tienda de Liconsa de una comunidad de Tlacotalpan…

Veo nuevamente el video y sencillamente no capto lo extraordinario del evento hasta que veo a dos personas, caminando varios metros detrás de la lancha, con el agua casi a la cintura, y le pregunto si eso es entonces un camino convertido en un río… sí, es su respuesta.

El Gobierno de Cuic presume junto con su secretario de Infraestructura y Obra Pública que se han hecho un chorro de caminos y por ahí, uno que otro puente.

De acuerdo a lo comentado por Gonzalo Palacios, son 11 las comunidades incomunicadas por este “río”… ¡once! Y no es una ocasión… es el pan nuestro de cada lluvia; y después de estar inundados, viene lo otro: los caminos intransitables, destrozados…

Hablamos del 2017 en que como regidor, Gonzalo Palacios ha pedido la intervención de sus diputados locales (le tocó a la hoy alcaldesa Kristel Hernández) y a Paola Tenorio (quien repitió como legisladora federal); le toca hoy a Lilian Castro en el congreso local… ¡vamos! Ante la ausencia de respuestas en el Gobierno estatal, tanto de Yunes Linares como de Cuitláhuac García, se apersonó una ocasión en Oaxaca, en una visita del Presidente López Obrador, y en su propia manita le entregó la petición de estas obras… y nada.

En aquel 2017, ante la insistencia de Gonzalo Palacios por respuestas a estas obras, en espera de la intervención de la Legisladora, Paola Tenorio le respondió, palabras más, palabras menos, algo así:

“Una preguntita… ¿Usted cree que a mí no me interesan esos puentes? ¿o usted cree que yo no le echo ganas? ¡He ido dos veces a Xalapa, especialmente para eso! ¡Aquí en la federación no tienen nada que ver porque el dinero ya está destinado para las obras en Veracruz y el Estado decide… ya fui a ver al director de la SIOP, me entrevisté con él… fui a ver dos veces al secretario de Gobierno pero no estuvo…”, que le dejó todo el documento al particular del 2 en ese entonces y le explicó la importancia de esos caminos “¿y qué más puedo hacer? ¡Dígame qué más puedo hacer!”; dice que sufrió un accidente pero que sigue hablando, “pero me da impresión que usted cree que a mí no me interesa, regidor; por supuesto que me interesa… ¡no me voy a ir! todavía me falta año y medio… ¡saque cuentas! Créame que es prioridad para mí… Por si no se ha dado cuenta que los diputados federales estamos ante una situación nula ante el Gobierno del Estado!, quisiera que comprendiera porque me da la impresión que usted piensa que no me interesa… me interesa y me interesa muchísimo antes que nada… ”

Pues pasaron cinco años, pasó el Gobierno de Yunes Linares; llegó un secretario de Gobierno que es de la zona; ella repitió como Diputada federal y los puentes y el camino nomás no… ¿y usted le cree a Paola?