Pepe y los jóvenes

Sin tacto

 

Pepe y los jóvenes

 

Por Sergio González Levet

 

Empezaré por los priistas. Cuando en enero de 2022 el dirigente estatal de los jóvenes tricolores, Carlos Rugerio Martínez, tomó posesión como el único regidor plurinominal de su partido en la capital de Veracruz, el mensaje que mandaron los directivos fue que el sector juvenil era apreciado y tomado en cuenta.

Como líder y como regidor, Rugerio ha estado pendiente de sus representados y es conocido ampliamente en los corrillos del Comité Ejecutivo Nacional. Pero además, se ha dedicado de tiempo completo a mantener vivo el entusiasmo juvenil de los muchachos que creen que el Revolucionario Institucional les da una buena oportunidad de participar activamente en la política. Por eso es mencionado insistentemente como una buena alternativa para que pelee por una diputación local de Xalapa.

Eventos por aquí, apoyos por allá, brigadas de ayuda comunitaria por acullá, los miembros de la Red por Veracruz se han agrupado y organizado hasta hacer una estructura importante que trabaja finamente en pos del voto ciudadano para Pepe Yunes y todos los aspirantes a candidatos del Frente Amplio por Veracruz.

En lo que respecta al PRD, se puede decir que los amarillos sobreviven en el estado gracias al empuje de sus cuadros más recientes, los jóvenes agrupados en cuadros para organizar a comunidades necesitadas y para fomentar el voto democrático y la participación ciudadana.

Alejandra Riaño es una destacada joven que ha tomado las riendas de la coordinación estatal de las mujeres. Así como ella, muchos jóvenes ocupan puestos directivos en el Dirección Estatal Ejecutiva.

En particular, la dirigente del sector juvenil es un cuadro muy distinguido. Myriam Lagunes Marín ha desarrollado una singular carrera dentro de su partido, y ahora se enfila a representar a su sector como candidata a la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre, en donde aseguran que ganará fácilmente la elección a Morena.

El Partido Acción Nacional tiene dos rasgos característicos: uno, ha logrado mantener la democracia interna para que los miembros activos elijan libremente a sus candidatos, y dos, es el partido que más se ha preocupado por mantener vigente su sector juvenil.

Los jóvenes blanquiazules participan en todo el estado a través de comités organizados por la Secretaria de Acción Juvenil, que hoy dirige un panista hecho en casa, Gilberto Cambranis Monroy.

Y también hay organizaciones de la sociedad civil, del pueblo organizado. Destacan, claro, los Jóvenes Xingones, que han despertado en Veracruz el entusiasmo de miles de muchachas y muchachos que quieren un estado mejor y un futuro con seguridad. Mónica León Delgado, su dirigente estatal, representa lo mejor de nuestra sociedad, pues es una joven responsable, capaz, preparada y una de las mejores aliadas con que cuenta Pepe Yunes.

Todos estos chavos que se han mencionado integran el ala juvenil que apoya al precandidato único del Frente Amplio por Veracruz, y que se identifican con él.

Son muchos que por primera vez votarán y que están recibiendo el mensaje de que tienen el derecho de decidir en nuestro país.

Ya los veremos el 2 de junio en las urnas.

 

sglevet@gmail.com