Veracruz consolidado y comprometido con la excelencia turística: SECTUR

Veracruz consolidado y comprometido con la excelencia turística: SECTUR

*2023 cerró con derrama económica récord de 28 mil 500 mdp

Boca del Río, Ver., a 23 de enero de 2024.- 
Veracruz continuará enfocándose en la capacitación como un elemento clave para el desarrollo del turismo. La entrega de 347 certificaciones y constancias a prestadores de servicios es ejemplo del compromiso por la excelencia y altos estándares de calidad destinados a satisfacer las expectativas de turistas y visitantes.

Esta iniciativa consolida a la entidad como líder a nivel nacional en la profesionalización, fortaleciendo las ventajas competitivas de su oferta turística, pero además contribuyó a generar una derrama económica de 28 mil 500 millones de pesos una vez cerrada la temporada de vacaciones decembrinas, superando los 26 mil millones proyectados.

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, expresó la destacada colaboración de la iniciativa privada en este proceso de obtención de más de mil 500 certificaciones en 2023. Este esfuerzo conjunto ha permitido que en tan solo cinco años, Veracruz haya pasado del último al primer lugar en materia de certificaciones.

Durante la ceremonia realizada en el World Trade Center felicitó a los acreedores a los estándares del Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), Distintivo Nacional de Calidad Turística, Distintivo Punto Limpio, Distintivo H.

Así como de Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Sistema de Clasificación Hotelera, Turismo Incluyente, Estándares de competencia CONOCER, credenciales a guías de turistas y Registro Nacional de Turismo.

Especial mención hizo al Grupo Comunitario de Mujeres Indígenas de la Sierra de Zongolica a cargo de la Finca Santa Martha Ecosuite, por ser las únicas en obtener todas las certificaciones emitidas tanto por el gobierno federal como estatal.

La gerente Yeimi Hernández Castillo, resaltó el respaldo brindado por el Gobierno del Estado pues este apoyo ha llevado a la especialización del grupo en el segmento de aventura y naturaleza, y como resultado, la región de Las Altas Montañas atrae a exploradores, científicos, naturalistas y fotógrafos de renombre mundial, quienes visitan y exponen las bellezas de esta zona.

Acompañaron este reconocimiento la diputada local y vocal de la Comisión de Turismo,  Citlali Medellín Careaga; el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira; el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Marcel Van Eyck; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo; el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa.