Autorizan a Veracruz 15 mil millones de dólares para exploración y extracción de hidrocarburos

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2024.- Veracruz se encuentra en la perspectiva de un futuro prometedor, con una inversión de 15 mil millones de dólares autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para llevar a cabo la exploración y extracción de petróleo y gas natural o condensado.

En este sentido, se ha formalizado un convenio con la Agencia Estatal de Energía, a fin de garantizar el impulso industrial de las cadenas productivas locales, tanto por parte de operadoras privadas como del Estado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó la importancia del pozo Ixachi-1, así como de las refinerías y los grandes proyectos en proceso. Este acuerdo anticipa el auge esperado, no sólo en términos de atracción de inversiones sino también al dejar un legado económico a nivel regional.

Por otro lado, el director general de la CNH, Agustín Díaz Lastra, explicó que la inversión anunciada abarca el periodo de 2015 a 2040, coincidiendo con la conclusión de las actividades autorizadas. Además, se ha asumido el compromiso de comprobar cómo y en qué se han invertido nacionalmente 2 mil millones de dólares.

Destacó que en 45 municipios hay actividad petrolera, lo que representa más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, por lo que la tarea principal es facilitar a la industria el cumplimiento del Contenido Nacional (proveedurías, bienes y servicios), así como la capacitación y transferencia de tecnología, esta última, por ley, es donada al país.

Adicionalmente, se busca colaborar con el Gobierno estatal, universidades locales y otras instituciones interesadas en contribuir al desarrollo. “Por eso nos sumamos, trabajamos con los empresarios, operadoras petroleras y facilitamos que el intercambio se dé”.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, dijo que después de año y medio de trabajo, “hoy se formaliza la alianza para que las inversiones de las grandes empresas contraten los servicios de las empresas veracruzanas, fortaleciendo y compartiendo la información del sector”.