* IPE-BREMER: ALERTAS

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* IPE-BREMER: ALERTAS

 

 

El sorpresivo deceso, el pasado viernes, del magnate regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, director general de Value Grupo Financiero, debió preocupar a los directivos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

 

Y es que, desde hace más de tres años, por acuerdo del Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica que preside la Directora General del IPE, Daniel Griego Ceballos, se instruyó mediante el Oficio número DG/SF/STFRT/040/2020, fechado el 21 de diciembre de 2020, al Fiduciario Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte) invertir, primero, 1 mil 508 millones 557 mil 580 pesos con 71 centavos en Casa de Bolsa Value S.A. por un plazo fijo de 360 días partir de esa fecha al 16 de diciembre de 2021, a una tasa de interés fija de 6.25% en instrumento Certificados Bursátiles Gubernamentales y Valores Gubernamentales en Mesa de Dinero, específicamente en Emisora VRZCB, PEMEX 12U, PEMEX14U, PEMEX15U, PAMMSCB14U y Papel Gubernamental. “Más los intereses que se generen a partir de esta fecha”, se indicaba.

 

La segunda inversión instruida a Banorte para ese mismo periodo en Casa de Bolsa Value fue por solo 6 millones 582 mil 585 pesos con 53 centavos, con igual tasa de interés fija en Valores Gubernamentales, de conformidad con el Acuerdo CTFRT/018/2020 avalado por el H. Comité Técnico del Fideicomiso F/745357 denominado Reserva Técnica, así como el Acuerdo de Consejo Directivo número 88,797-A de fecha 09 de diciembre de 2020. Dicha cantidad fue depositada en la cuenta 0282978468 de Banorte.

 

En el Oficio firmado por Daniela Griego y Edgardo Escobar Pozo, Subdirector de Finanzas del IPE y Secretario Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica, se anexó la lista de asistencia, el acta de sesión del Comité Técnico y la ficha de depósito de la transferencia de los recursos y copia de los acuerdos número CTFRT/018/2020 y CTFRT/019/2020.

 

En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien forma parte del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, anticipó que el aumento a la Reserva Técnica del IPE pasaría del 6.2 al 7.3 por ciento en 2022.

 

Lo anterior, dijo, a través de una inversión a plazo fijo por un año con una de las mejores tasas del mercado que, aseguró, ofrecía Grupo Value. En ese entonces, dijo que el fondo ascendía a poco más de mil 667 millones de pesos.

 

“Recuperar la confianza de los inversionistas nos ha permitido mayores rendimientos y asegurar las pensiones y prestaciones de jubilados y activos, como en el caso de los préstamos personales otorgados con un interés mínimo en apoyo a la economía”, señaló esa vez el titular de la Sefiplan.

 

Refirió que, de 2018 a la fecha, la Reserva Técnica había aumentado un 41.3%, lo cual representaba 487 millones 302 mil 824 pesos, incidiendo directamente en la mejora crediticia por parte de diversas agencias calificadoras y la buena evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Este viernes 5, inmediatamente después de darse a conocer el fallecimiento de Bremer Gutiérrez, se informó de manera oficial que al frente de la empresa quedaba de manera interina José Kaún Nader, que desde hace 30 años es accionista y consejero propietario de Value Grupo Financiero y de sus entidades financieras subsidiarias. “Cuenta con una amplia experiencia de más de 40 años en el sistema financiero mexicano”, destacaba el comunicado sobre el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y quien ha sido director de Promoción de Value Casa de Bolsa desde finales de 1993.

 

Sin embargo, ese mismo día, el analista Dan Ibáñez, de EL CEO (ceo.com), especializado en periodismo digital de negocios, publicó que la empresa de Carlos Bremer había reportado números rojos en el tercer trimestre de 2023, y que además el pasado 11 de diciembre había recibido un cambio de perspectiva de Estable a Negativa por parte de la calificadora de riesgo HR Ratings, debido a las pérdidas esperadas al cierre del año con valor neto de 265 millones de pesos, aunque esperaban una utilidad positiva en los siguientes dos años que podría elevar su calificación.

 

A pesar de que su nivel de deuda es de 12 mil 372.5 millones de pesos, HR Ratings ratificó la calificación de Grupo Financiero Value en A+, indicando que la emisora cuenta con una seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones y, además, mantiene bajo riesgo crediticio.